29 de mayo de 2023

La ONU valora la diplomacia angoleña para la estabilidad regional

El Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, valoró este domingo, en Luanda, el potencial de la diplomacia angoleña para la estabilidad regional.

En declaraciones a la prensa, al final de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Teté António, el diplomático reconoció que Angola tiene potencial para contribuir aún más a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Destacó que las relaciones de la ONU con Angola son muy "fuertes", en particular en el área de las operaciones de mantenimiento de la paz.

El diplomático de la ONU dijo que había abordado con su interlocutor cuestiones sobre los esfuerzos comunes para promover la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos y en África Central.

El ministro de Asuntos Exteriores, Teté António, afirmó que hay espacio para explorar cada vez más oportunidades de cooperación con la ONU y corresponder a las responsabilidades del liderazgo del país en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y al título de Campeón de la Paz en África, atribuido al Presidente João Lourenço.

El jefe de la diplomacia angoleña reconoció que la ONU ha sido un socio clave en la pacificación del este de la República Democrática del Congo (RDC), así como en los esfuerzos para normalizar las relaciones del país con la vecina Ruanda.

Según el ministro, la reunión sirvió también para evaluar la situación en la RCA y Sudán, señalando la iniciativa de reunir a las partes implicadas en los conflictos de esos países.

Asistieron a la reunión el jefe de la misión de la ONU en la RDC, Bintou Keita, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Angola, Zahari Virani.

Fundada en octubre de 1945, la ONU es una organización intergubernamental creada para promover y mantener la paz y la seguridad internacionales y desarrollar relaciones amistosas entre las naciones. JFS/DC