MAT entrega expediente informativo al CNE

29 de abril de 2022

CNE recibe expediente provisional de ciudadanos mayores

El Ministerio de la Administración del Territorio entregó a la Comisión Nacional Electoral (CNE), este jueves, el Archivo Informático Provisional de los Adultos Mayores (FICM), como parte de la preparación de las elecciones generales previstas para Agosto de este año.

El FICM, entregado por el ministro Marcy Lopes al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva, surge de "un imperativo legal" que establece que el Gobierno debe entregar el expediente al CNE.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que el expediente contiene el registro de alrededor de 14 millones de ciudadanos empadronados, de los cuales 18.000 viven en el exterior.

Según Marcy Lopes, el número de ciudadanos puede aumentar ya que aún falta la incorporación del registro de ciudadanos residentes en zonas remotas, cuyo proceso está en curso.

Explicó, por otra parte, que los ciudadanos fallecidos y en conflicto con la ley que hayan sido condenados en casos firmes e inapelables también serán eliminados de la base de datos del expediente final a ser entregado diez días después de la convocatoria a elecciones.

El ministro subrayó que, en estos momentos, se encuentra en curso el proceso de consultas y denuncias de los ciudadanos que han encontrado irregularidades en sus registros, cuya actuación consideró que avanza sin contratiempos.

La ley determina que, en años electorales, el Ministerio de Administración del Territorio debe entregar el FICM hasta 10 días después de convocadas las elecciones generales, fecha a partir de la cual los datos del padrón electoral quedan inalterables.

De acuerdo con la Ley, el ciudadano que cumple 18 años es transferido automáticamente a la Base de Datos de Adultos Mayores.

Quien, por ejemplo, cumple 18 años, con posterioridad a la fecha de las elecciones generales, sus datos son transferidos a la Base de Datos de Personas Mayores, pero no ingresa al Fichero Informático definitivo de Personas Mayores.