Asamblea Nacional ratifica Acuerdo de Libre Comercio

29 de abril de 2020

AN ratifica acuerdo para el Área de Libre Comercio de África

Los diputados a la Asamblea Nacional votaron este martes, por unanimidad, el Proyecto de Resolución para la ratificación del acuerdo que crea el Área de Libre Comercio Continental de África.

Al presentar el proyecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, afirmó que este acuerdo tiene como objetivo crear un mercado único liberalizado para bienes y servicios, facilitando la libre circulación de personas y capital y canalizando inversiones.

También tiene como objetivo promover el desarrollo industrial a través de la diversificación de las cadenas de valor regionales, acelerar el proceso de integración económica subregional y continental y sentar las bases para una unión aduanera continental en una etapa posterior.

Con este fin, los países deben tomar las medidas necesarias para eliminar gradualmente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes, liberalizar progresivamente este comercio y servicios, cooperar en todas las áreas relacionadas con el comercio y cooperar en los campos de aduanas en su implementación.

Explicó que África es un mercado que representa el 16,2% de la población mundial, con un producto interno combinado valorado en 3.400 millones de dólares estadounidenses, con la previsión de un aumento del comercio del actual 16% al 53%, eliminando los derechos de aduana en un 90%, aumentan sustancialmente el comercio entre países africanos para 2023.

En opinión de Téte António, el mayor peligro que podría correr es que los africanos limiten sus propias ambiciones.

Considera que la creación del área de libre comercio de África es una de las ambiciones iguales a las que guiaron la acción de los países de la Unión Africana.

Las reducciones arancelarias pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del comercio intrarregional si se aplican a una mayor proporción del comercio, y deben complementarse con políticas para reducir los cuellos de botella no arancelarios.

Las políticas deben abordar los costos de ajustar la integración comercial con énfasis en fomentar la productividad agrícola en economías menos diversificadas.

El uso de programas sociales y de capacitación destinados a facilitar la movilidad de los trabajadores entre las industrias para mitigar los efectos adversos en la distribución del ingreso, es otra de las políticas recomendadas en la materialización del acuerdo para la creación de la zona de libre comercio de África.

En la misma sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad el reemplazo en el Consejo Nacional Electoral por incompatibilidad de funciones de Júlia de Fátima Leite da Silva Ferreira Albino, por Maria Augusta Macedo Rodrigues.

El reemplazo fue propuesto por el grupo parlamentario MPLA, ya que Júlia Ferreira fue elegida como jueza asesora de la Corte Suprema.