Moneda de 200 Kwanzas, Conmemorativa del 20º Aniversario de la Paz

29 de marzo de 2022

Moneda conmemorativa de 200 Kz entra en circulación el 4 de abril

El Banco Nacional de Angola (BNA) lanza el 4 de abril una moneda metálica con un valor nominal de 200 kwanzas para conmemorar el 20º aniversario de la Paz y la Reconciliación Nacional en Angola, con una inversión de 1.6 millones de dólares.

La moneda conmemorativa, que será distribuida al público por los bancos comerciales, ilustra un abrazo fraterno entre angoleños, símbolo de reconciliación y unión, según nota pública del BNA a la que tuvo la prensa.

La nueva denominación, emitida al amparo de la Ley N° 1/22, de 24 de enero, complementa las monedas metálicas en circulación, a saber, 50 céntimos, Kz 1, Kz 5, Kz 10, Kz 20, Kz 50, Kz 100, haciendo un total de ocho monedas metálicas de la familia Kwanza.

Con la introducción de esta nueva moneda, el BNA prevé que contribuirá al progreso económico del país, por lo que el Banco Central reitera el llamado a su buen uso, conservación y valorización.

El gobernador del BNA, José de Lima Massano, dijo en una conferencia de prensa en la última reunión del Comité de Política Monetaria, celebrada el 28 de enero, que para la emisión de estas monedas metálicas se habían proporcionado 1,6 millones de dólares a la empresa rusa Goznak.

La nueva moneda metálica conmemorativa se une a la nueva familia Kwanza, la serie 2020, ya en circulación.

El diseño de la moneda metálica fue el resultado de un concurso de diseño realizado a tal efecto, a nivel nacional, por el Banco Central.

Características de la nueva moneda

La moneda es de un solo color, plateada y semidentada. En el reverso aparece el valor nominal, en el centro, y la inscripción "Kwanzas", la cesta como símbolo de la cultura nacional y, en la base, el año de emisión 2022.

En el rostro se destaca el motivo, representado por el abrazo fraterno, que expresa la unión nacional entre los angoleños y la inscripción en la parte superior “PAZ Y RECONCILIACIÓN NACIONAL”.

También se destaca la inscripción "2002 – 2022", que constituye el período comprendido entre el año de la firma del Acuerdo que trajo la Paz definitiva a Angola y el año de emisión de esta moneda. En su base destaca la expresión “REPÚBLICA DE ANGOLA”.

Como elemento de seguridad, destaca la alternancia del número 200 con las letras “BNA”, inclinando la moneda metálica, dentro de uno de los ceros.