Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado y Coordinación Económica

29 de marzo de 2021

Ministro de Estado anuncia creación de Representaciones Regionales de BDA

El ministro de Estado y Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, anunció este sábado en Ndalatando, Cuanza Norte, que el Banco de Desarrollo de Angola (BDA) aumentará su cobertura geográfica en el país a finales de este año, mediante la creación de cinco representaciones regionales.

Estas representaciones regionales de BDA, que operan en las capitales de las provincias de Uíge, Benguela, Huambo, Huíla y Lunda Sul, señaló, asegurarán una mayor cercanía con los inversionistas y acelerarán el proceso de financiamiento del proyecto.

Manuel Nunes Júnior, quien brindó esta información en el foro nacional para el lanzamiento oficial de nuevos productos financieros BDA, subrayó que, con la expansión de la actividad del banco, el Gobierno pretende reducir la burocracia y responder rápidamente a las necesidades de financiamiento de inversionistas, socios del Estado en la implementación de políticas de diversificación de la economía y promoción del desarrollo.

En cuanto a los nuevos productos financieros del BDA, dijo que el banco dará prioridad al sector agropecuario, con la creación de paquetes de crédito para campañas agrícolas, la compra de maquinaria, la creación de infraestructuras de apoyo y la ejecución de proyectos de inversión agropecuaria.

Este financiamiento, dijo, debe ser otorgado a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con montos que van desde 137 millones 417 mil kwanzas hasta 3 mil 435 millones y 961 mil, ajustados al tamaño de los inversionistas y su capacidad productiva.

“El banco cubre hasta un 95 por ciento de financiamiento para todos los productos, sujeto a una contribución al monto del financiamiento. Los créditos tienen un período de gracia de 36 a 48 meses y un plazo de amortización de 84 a 108 meses”, aseveró.

Según el ministro, con estas iniciativas el Gobierno de Angola pretende abrir oportunidades para los emprendedores, y la primera fase de la línea de financiamiento abarcará productos relacionados con la producción vegetal, específicamente cereales, legumbres, tubérculos, raíces, frutas, café, palma y cacao, caña de azúcar y plantas ornamentales.

Luego de la agricultura, informó, el proyecto debe extenderse para financiar iniciativas empresariales en los sectores de silvicultura, ganadería, pesca marítima, comercio e industria.

En el evento presenciado por el gobernador de Cuanza Norte, Adriano Mendes de Carvalho y por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio de Sousa y Santos, participaron distintas entidades del gobierno local y central, además de empresarios de diversas provincias del país.