Ciudad de Luanda

29 de enero de 2021

Minicumbre de Jefes de Estado debate situación en la República Centroafricana

La capital angoleña, Luanda, acogerá este viernes una mini cumbre de Jefes de Estado para discutir cuestiones de seguridad relacionadas con la República Centroafricana (RCA), dijo ayer una fuente oficial.

En una iniciativa del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (CIRGL), el evento contará con la presencia de RCA, Congo, Ruanda, Chad y Sudán, incluida Angola, como anfitrión.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, la reunión de alto nivel contará con la presencia de los Presidentes de esos países o sus representantes.

CIRGL tiene como objetivo resolver cuestiones de paz y seguridad, luego de los conflictos políticos que devastaron la región en 1994.

Son miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, además de Angola, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y República del Congo.

Angola reemplaza a la República del Congo en la presidencia rotatoria, durante dos años.

Escenario político-militar en la República Centroafricana

Desde el golpe de Estado, perpetrado por el grupo “Seleka”, que provocó la caída de François Bozizė, ex presidente centroafricano, el país se ha visto sumido en una situación de creciente inseguridad.

Las personas se ven obligadas a abandonar sus aldeas como resultado de violentos enfrentamientos de carácter étnico y religioso.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60.000 ciudadanos han huido de la violencia que azota a la República Centroafricana, buscando refugio en países fronterizos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El actual Jefe de Estado, Faustin-Archange Touadéra, ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, con el 53,16 por ciento de los votos, frente al 21,69% de su principal oponente, el ex primer ministro, Anicet Georges Dologuéle.

La elección se desarrolló en un contexto de inseguridad. Diez días antes de las elecciones, seis de los grupos armados más poderosos de la República Centroafricana se aliaron con la Coalición Patriota por el Cambio.

Estos grupos armados controlan dos tercios del país y la mayoría apoya al ex presidente François Bozizė, cuya candidatura ha sido invalidada.

El 19 de enero lanzaron una nueva ofensiva militar hacia la capital, Bangui, para evitar la reelección del presidente Toadera y la celebración de elecciones.

El ataque fue repelido por tropas centroafricanas, con el apoyo de unos 12.000 cascos azules de Minusca, la Fuerza de Paz de la ONU y paramilitares rusos.