Explotación de petróleo en Offshore angoleño

29 de enero de 2020

Venta de petróleo genera USD 7.6 mil millones

Angola vendió en el cuarto trimestre de 2019 petróleo crudo por un valor de USD 7.6 mil millones, como resultado de la exportación de 117 millones de barriles, pertenecientes a Sonangol y las empresas internacionales que operan en el país.

En el tercer trimestre del mismo año (Junio a Septiembre), se vendieron 116.4 millones de barriles de petróleo, a un precio promedio de 62.8 de dólares norteamericanos por barril, mientras que en el período anterior (2º trimestre) hubo una disminución, ya que se exportaron alrededor de 121.8 millones de barriles, lo que permitió recaudar USD 8.5 mil millones.

De la producción en el cuarto trimestre de 2019, alrededor del 39 por ciento corresponde a una parte de Sonangol y el concesionario nacional, con los principales destinos como China con 72 por ciento, seguido de España con 6 por ciento e India con cinco por ciento.

La información revelada ayer martes por el Director Nacional de Comercialización del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, Gaspar Sermão, en una reunión para presentar el saldo del cuarto trimestre de producción de petróleo en 2019, informa que la Sonangol y sus socios exportaron alrededor de 478 millones de barriles, a un precio promedio de USD 65/barril, lo que resultó en una venta bruta valorada de USD 31.2 mil millones.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo de Sonangol Comercialización Internacional (SONACI), Luís Manuel, explicó que durante 2019, la empresa pública comercializó alrededor de 172 millones de barriles y recaudó ingresos brutos de USD 11.3 mil millones.

Informó que el primer trimestre de 2019 fue el período con las mayores ventas de crudo, llegando a 45 millones de barriles, siendo el más bajo el tercer trimestre, que representa 38 millones de barriles.

Con respecto al precio promedio de Brent, explicó que alcanzó hasta USD 69.5/BBL, mientras que la venta más baja se registró en el tercero al llegar a 62/BBL.

Ya el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, explicó que para el año en curso se pretende continuar con la producción diaria promedio de petróleo alcanzada en 2019 (un millón y 400 mil barriles de petróleo/día).

Con respecto a Sonangol, dijo que la compañía continuará con el programa de reestructuración y el proceso de privatización de sus activos que no forman parte de su actividad principal (investigación, exploración y distribución de petróleo).