Diamante rosa

28 de diciembre de 2020

La fábrica de pulido de diamantes abre en 2021

La fábrica de pulido de diamantes más grande de Angola, en construcción en la provincia de Lunda Sul y cuya conclusión apuntaba este año, se completará solo en el primer semestre de 2021, debido al Covid-19, según supo hoy la prensa.

El emprendimiento es una iniciativa público-privada de Sodiam EP y la multinacional india KGK, según un comunicado de prensa del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet), al que tuvo acceso la prensa el día sábado.

Este Polo de Desarrollo de Diamantes de Saurimo (PDDS) brindará oportunidades de empleo para los jóvenes nacidos en las regiones que rodean las áreas mineras.

La iniciativa empresarial también prevé reducir el esfuerzo de las unidades de fabricación que se construirán en el PDDS, en cuanto a la contratación de personal angoleño con habilidades, que se ocupen del pulido de diamantes, con el fin de impulsar el sector del diamante y la economía nacional.

Según el comunicado, el Polo se divide en tres áreas principales, a saber, Comercial, Industrial y Reservada para la Planta Híbrida.

El área Comercial incluye un centro de acceso público con tiendas, restaurantes, patio de comidas, bancos, oficinas de impuestos, oficinas, un centro de convenciones y otro para educación y capacitación.

El área Industrial incluye acceso restringido, con seguridad reforzada y consta de 26 lotes de diferentes dimensiones para la implantación de fábricas e industrias en la industria minera.

El área reservada para el Híbrido Central (solar + térmico), para independizar el proyecto de la red eléctrica local, cuenta con una estructura definitiva del Centro de Capacitación en Evaluación y Lapidación de Diamantes de Sodiam, que comenzará a operar en Saurimo para reemplazar el Centro Provisional de Evaluación de Diamantes y Capacitación Lapidaria.

En cuanto al inicio del ciclo de capacitación en el Centro de Capacitación Provisional para Evaluación y Pulido de Diamantes, estaba programado para abril de 2020, pero las limitaciones creadas por Covid-19 impidieron su materialización.

La estructura se está erigiendo en un área de más de 305 mil kilómetros cuadrados al norte del centro urbano de la ciudad de Saurimo, a 2.5 kilómetros del río Muangueji ya unos 25 kilómetros al sur de la mina Catoca.