28 de septiembre de 2022

Ministra aboga por “combinación de fuerzas” para la conservación de los océanos

La ministra de Pesca y Recursos Marinos, Carmen do Sacramento Neto, defendió hoy, en Luanda, la necesidad de una mayor unidad entre los usuarios del mar, en favor del uso racional y sostenible de los océanos, con miras a la protección de los recursos marinos.

En entrevista exclusiva con la prensa, en ocasión del Día Marítimo Mundial, celebrado anualmente en la última semana de septiembre, el director de Pesca destacó como factores cruciales la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos, en general, y de los operadores marítimos, en particular para lograr océanos saludables y productivos.

Por ello, la ministra hace un llamado al estricto cumplimiento de las normas sobre el uso correcto del espacio marítimo, con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas, que priorizan el uso de los mares y los recursos marinos de forma racional y manera preventiva.

Para ello, prosiguió, los usuarios deben prevenir y reducir cualquier tipo de contaminación marina, para asegurar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, quienes tienen fundamentalmente al mar como fuente de sustento e ingresos para las familias.

“El mar contribuye significativamente a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que es fuente de alimento para miles de personas. Por eso, es necesario que cada usuario cumpla con su responsabilidad a nivel local, utilizando prácticas amigables con el medio ambiente”, advirtió.

En cuanto a la actividad pesquera en el país, Carmen do Sacramento Neto dio a conocer que el sector se encuentra en fase de reestructuración, con legislación propia para regular y fiscalizar la actuación de los operadores.

Para el quinquenio 2022/2027, la ministra aseguró que el sector trabajará para acercar la oferta de recursos pesqueros a la demanda del mercado, teniendo en cuenta el potencial existente en el extenso litoral angoleño.

Además, la funcionaria, que concedió su primera entrevista a la prensa, destacó la aceleración de la actividad de la industria salinera y acuícola, así como la apuesta por la economía azul como otros desafíos del sector Pesquero, en los próximos cinco años.

Con una extensión de cerca de 1.650 kilómetros de costa, ubicada en el Océano Atlántico, Angola registra una captura anual que varía entre 300.000 y 400.000 toneladas de pescado diverso, mientras que las necesidades del país rondan las 500.000 toneladas/año.

Celebrado la última semana de septiembre de cada año, el Día Mundial del Mar sirve para recordar la necesidad de proteger los océanos y todas las especies de animales, plantas y organismos que componen los ecosistemas marinos.

Para este año, los países reflexionan en torno al tema “Nuevas tecnologías para una navegación más verde”, enfocándose en la importancia de la seguridad y protección de la navegación marítima y la protección del medio ambiente marino.