28 de agosto de 2023

Un líder paramilitar presenta un plan político para poner fin al conflicto en Sudán

Jartum - El líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, presentó el domingo (27) un plan para una "solución política global" que ponga fin al conflicto en Sudán, anunció el sitio Notícias ao Minuto.

Dangalo escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que la guerra que comenzó el 15 de abril en Sudán entre las FAR y el ejército es un reflejo de la crisis del país.

Por ello, el líder del grupo paramilitar sostiene que es necesario establecer un alto el fuego a largo plazo que conduzca a "una solución política integral que aborde las causas profundas de las guerras en Sudán (...) y restablezca los derechos, con una transición democrática pacífica, una paz sostenible y la aplicación de la justicia transicional".

"La guerra del 15 de abril debería ser la que pusiera fin a todas las guerras en Sudán", afirmó Dagalo (también conocido como Hemedti), añadiendo que la unidad en el país ha sido históricamente difícil de lograr debido a la multiplicidad de grupos étnicos y tribus.

Por ello, Dagalo propone la creación de un Estado federal en el que las distintas regiones puedan "gestionar sus asuntos económicos, políticos, sociales y culturales".

El líder militar también pide la "implicación de la mayor y más amplia base política y social posible" para lograr una "transición democrática" en Sudán, pero excluye a los partidarios del Gobierno del exmandatario Omar al Bashir, derrocado en una ola de protestas en 2019.

Dagalo también excluye al ejército de este plan, alegando que es uno de los legados del gobierno de Al Bashir.

Las FAR se rebelaron contra el ejército el 15 de abril por desacuerdos sobre cómo lograr la unificación militar, ya que tanto Al Burhan como Dagalo querían dirigir la nueva institución.

El líder de las FAR también hizo hincapié en la necesidad de que las que considera "regiones marginadas", especialmente el oeste de Sudán, gocen de una "representación justa", señalando que han sufrido durante mucho tiempo "el azote de las guerras", en referencia a Darfur, escenario de un conflicto étnico entre 2003 y 2008 que causó más de 300.000 muertos, según la ONU.

Dagalo desveló este plan en un momento en el que las negociaciones para un alto el fuego están suspendidas y en el que el Ejército ha logrado importantes victorias en este conflicto que ha dejado entre 1.000 y casi 4.000 civiles muertos, según diferentes estimaciones. CNB/JM