28 de agosto de 2023

Angola pide una cooperación más dinámica en la CPLP

Santo Tomé (De enviados especiales) - El Presidente de la República, João Lourenço, defendió este domingo la "cooperación funcional" entre los Estados miembros de la CPLP, con vistas a responder mejor a las expectativas de la comunidad.

El estadista angoleño expresó esta opinión durante su intervención en la ceremonia de apertura de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En su discurso, el Presidente angoleño reafirmó la necesidad de que la organización sea cada vez más sólida y activa en diferentes áreas.

En cuanto a los dos años en que Angola ha ejercido la presidencia rotatoria de la Comunidad, el Presidente João Lourenço dijo que han estado marcados por acciones alineadas con el tema "Construir y fortalecer un futuro común y sostenible".

Este es el lema elegido para el mandato de Angola, y al hilo de este lema se sentaron las bases para la ampliación del mercado intercomunitario y la promoción de iniciativas destinadas a reforzar la cooperación económica a nivel de los Estados miembros.

El Jefe de Estado destacó la reunión conjunta de los Ministros de Economía, Comercio y Finanzas, así como el Foro de las Agencias de Promoción del Comercio y de las Inversiones de la CPLP, entre las acciones llevadas a cabo durante la Presidencia angoleña.

João Lourenço destacó también la 8ª Reunión de la Red Lusófona de Competencia y el diálogo sobre la pequeña empresa y el espíritu empresarial en la CPLP, que pretende dar forma y contenido al pilar económico de la Comunidad.

Señaló que la Secretaría Ejecutiva ha creado la Dirección de Asuntos Económicos y Empresariales, que se encargará de definir políticas y planes de acción para apoyar el 4º objetivo general de la organización.

Durante su intervención, el Presidente de la República consideró importante eliminar las barreras que aún existen en la práctica en la CPLP y que dificultan la cooperación económica entre los Estados de la organización.

El Jefe de Estado angoleño abogó por una acción conjunta para movilizar recursos financieros y materiales que nos permitan "crecer juntos", como una comunidad solidaria y con un espíritu de "verdadera hermandad de Estados".

"Esto sólo será posible si podemos, de hecho, garantizar una movilidad más fácil para nuestros ciudadanos en el área de la CPLP de forma legal, suprimiendo o simplificando el proceso de visados", subrayó.

Precisó que se trataría de visados de entrada para los ciudadanos que cumplan los requisitos que se establezcan, con el fin de responder a las expectativas de cada Estado.

En esta ocasión, elogió el creciente número de países y organizaciones internacionales que han manifestado su interés por adherirse a la CPLP, lo que consideró un "logro notable".

El Presidente de la República propuso mejorar el funcionamiento de la organización y la colaboración con sus socios.

Esta estrategia pretende cosechar beneficios que mejoren las condiciones generales de vida de la población y demuestren que el viaje conjunto ha merecido la pena.

João Lourenço valoró la contribución de la CPLP en la ayuda a la población de Mozambique en el contexto de los "problemas de inestabilidad" a los que se enfrenta la región de Cabo Delgado.

La fuerza de la solidaridad y sus efectos, dijo el Presidente angoleño, han quedado demostrados en Mozambique por la forma en que ha sido posible paliar las dificultades.

También dijo que, en el caso de Mozambique, la fuerza de la solidaridad había permitido contener, en gran medida, a las organizaciones terroristas que amenazaban peligrosamente la estabilidad, la seguridad y el orden.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, reafirmó su "condena a la agresión y ocupación de territorios de un Estado soberano" y subrayó la "necesidad de poner fin a la guerra".

El Jefe de Estado angoleño volvió a sugerir que las disputas se resuelvan por la vía de la negociación, con vistas a establecer una paz duradera.

En la reunión celebrada en la capital de Santo Tomé y Príncipe, João Lourenço se refirió también a la situación de inestabilidad que reina en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El Presidente angoleño se refirió también a la situación en Sudán, en la República Centroafricana (RCA) y en la región del Sahel, donde los cambios inconstitucionales de gobierno son una grave preocupación.

En la búsqueda de soluciones para la situación en la RDC y la RCA, dijo que Angola se ha esforzado persistentemente en actuar en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En cuanto a los dos estados (RDC y RCA), afirmó que, como resultado de la acción de Angola y de otros actores regionales, se ha producido una "mejora considerable" en la reducción de la tensión política y militar en esas zonas.

Sin embargo, pidió un poco más de esfuerzo y, con la participación consecuente de todas las partes implicadas en estos conflictos, alcanzar una paz duradera. JFS/AL/ADR