28 de agosto de 2023

Feijóo llamará a Sánchez para solicitarle una reunión "al más alto nivel" y el líder del PSOE acudirá

El PP argumenta que es "razonable" que quien ha ganado las elecciones "hable con el que quedó segundo". Desde Moncloa y Ferraz dicen que irá.

Alberto Núñez Feijóo llamará en "las próximas horas" a Pedro Sánchez para solicitarle una reunión "al más alto nivel institucional y político". El líder del PP quiere conocer "la disponibilidad" del presidente en funciones para "avanzar en la estabilidad, en las reformas, en la mejora de la institucionalidad y en las medidas económicas" que, según el partido del candidato a la investidura, necesita el país "pensando en el interés general de todos los ciudadanos".

En la dirección nacional de Génova argumentan que "parece razonable que quien ha ganado las elecciones, en un contexto tan aritméticamente endiablado como el actual, hable con el que quedó segundo". "¿En qué momento esto ha dejado de ser normal? ¿Por qué esto es raro en España? ¿En qué pozo de sectarismo se ha metido la política española? Nosotros queremos cambiar eso", ha argumentado este lunes Borja Sémper, portavoz de los populares.

Desde el PSOE señalan que acudirán a la reunión que proponga el PP, si bien en un primer momento expusieron que habría que convocar una Ejecutiva para tomar una decisión. Tras esos compases iniciales, Ferraz y Moncloa coordinaron su mensaje y constataron que el líder del PSOE sí acudirá a la cita.

"Hablaremos con todos los partidos menos con Vox", trasladan desde la dirección socialista. "Hemos sido siempre un partido educado y con capacidad de escucha. Y si nos llaman acudiremos a esa reunión", agregan.

Y es que en el PSOE hay mucho enfado con el PP, sobre todo por las últimas apelaciones a que se produzcan casos de transfuguismo en esta formación a fin de que, dado el caso, al menos cuatro diputados socialistas permitieran la investidura de Feijóo. Como ha informado este diario, esta apelación, además de enfado ha provocado un cierre de filas de Ferraz y los críticos de Sánchez con éste.

"Merecemos respeto. Nuestros votantes merecen respeto. Somos una organización seria", ha censurado este lunes Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva del PSOE. De hecho, antes de la reunión con el PP, los socialistas piden a éstos que muestren "disculpas" hacia ellos por los mensajes que han dicho en los últimos meses.

La cúpula socialista no pone este "perdón" como una condición sine quanon para reunirse con el PP, pero sí que va a trasladar este mensaje en los próximos días para tratar de retratar los cambios de opinión de los populares pues, alegan, han pasado de acusarles de querer romper España a ser un partido de Estado y viceversa.

"El presidente Feijóo va a llamar a Pedro Sánchez para decirle: 'Oye, no es bueno para España que intentes ser presidente del Gobierno cediendo todo lo que sea a los independentistas. Podemos explorar fórmulas en virtud de las cuales demos estabilidad al país y el que ha ganado las elecciones pueda conformar un Gobierno para que los intereses de los españoles sean prioritarios en la acción de Gobierno'. Esto es lo que le vamos a plantear. Y esperaremos la respuesta", ha precisado, por su parte, Sémper, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección convocada este lunes.

CONVERSACIONES

En Génova han insistido en que el candidato a la investidura va a iniciar, además, una ronda de conversaciones con todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados con la "salvedad" del "heredero" de la banda terrorista ETA. "Bildu no es equiparable a ninguna otra formación representada en el Congreso, fundamentalmente porque cree que asesinar tuvo una justificación política. Esto posiciona a Bildu en otra galaxia completamente lejana y diferente; no hay nadie por muy descabelladas que sean sus posiciones que se pueda equiparar a Bildu", ha argumentado el también vicesecretario de los populares.

Sobre el hecho de que en esa ronda de reuniones sí que se vaya a abrir la puerta a los partidos independentistas catalanes, en el PP lo enmarcan en "un ejercicio de normalidad institucional bajo el paraguas del Congreso" en el que ha "no se va a ceder en ningún aspecto fundamental". A lo que Sémper ha apostillado: "Alberto Núñez Feijóo no va a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, incluso al precio que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez. Y esto lo queremos evidenciar también en esta ronda de conversaciones".

Además, el portavoz ha tratado de explicar la contradicción que ha generado que en Génova criticaran al PSOE trate de recabar el apoyo del partido de Carles Puigdemont para la investidura y que ahora ellos también estén dispuestos a hablar con Junts per Catalunya. "¿Es lo mismo que dos grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados hablen que haya una delegación que vaya a Waterloo a hablar con un prófugo de la Justicia? No es lo mismo. ¿Es lo mismo estar dispuesto a hablar en exclusiva de materias que afectan a los ciudadanos que hablar de materias que afectan en exclusiva a los dirigentes independentistas? No es lo mismo", ha indicado.

A lo que ha añadido: "Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de la España constitucional, de la concordia y de la igualdad entre todos los españoles. Y eso pasa por rechazar con absoluta contundencia cuestiones descabelladas como la ley de amnistía o como un referéndum de independencia (...). Esta es la posición del PP, inamovible e inquebrantable. Pero si queremos recuperar la normalidad institucional en el Congreso de los Diputados entendemos que los grupos parlamentarios institucionalmente hablemos. Esto no es lo mismo que irse a Waterloo, que es lo que está dispuesto a hacer Sánchez".