Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo.

28 de agosto de 2019

Minas de Cassinga relanzan la industria siderúrgica del país

El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, anunció ayer en Luanda, la reactivación de las minas de hierro de Cassinga, en la provincia de Huila, con el objetivo de relanzar la industria siderúrgica del país.

Diamantino Azevedo, quien habló después del primer "roadshow" de la licitación pública para la adjudicación de cinco concesiones mineras de fosfato, hierro y diamantes en Angola, que tuvo lugar hoy en Luanda, dijo que, como parte de los esfuerzos para diversificar la economía y después de la reconfirmación de la calidad del hierro en la mina Cassinga, el Ejecutivo tiene acciones para reactivarlo.

“Queremos que parte del hierro se transforme en acero en el futuro para impulsar la industria siderúrgica del país. Estamos reactivando la negociación de este proyecto que incluye la construcción de una industria siderúrgica en la provincia de Namibe”, dijo.

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo también reveló que se inaugurará un Centro de Valoración y un Laboratorio de Piedras Ornamentales en la provincia de Huila, para facilitar a los empresarios interesados ​​en invertir en la exploración de piedras ornamentales.

Diamantino Azevedo dijo que en octubre está prevista la inauguración de una nueva fábrica de piedras ornamentales en la provincia de Namibe, similar a la de Huila, donde celebrarán una conferencia sobre la "importancia de las piedras ornamentales".

En la conferencia, dijo, los técnicos del Instituto Geológico de Minas Gerais presentarán los resultados del Plan Nacional de Geología (Planageo).

En este punto, enfatizó, el Instituto Nacional de Regulación del Petróleo está preparando el mapeo de sitios críticos, donde se instalarán puestos de venta de petróleo abiertos a la gestión privada.

"Hemos pasado las competencias a las direcciones municipales para otorgar licencias de 200 metros cúbicos de combustible a empresas interesadas en invertir en esta actividad", aclaró. En cuanto a los hidrocarburos, el ministro dijo que existe una estrategia para la instalación de refinerías en el país, al anunciar la construcción de una privada con capacidad para 100.000 barriles de petróleo por día.

“Hemos completado la estrategia del gobierno para mejorar la capacidad de producción nacional de petróleo. Lo importante es la presentación de las intenciones y las fechas concretas para su materialización ", subrayó.

Cinco concesiones

Diamantino Azevedo dijo que sobre las cinco concesiones de fosfato, diamantes y hierro anunciadas ayer en el "roadshow", que irán a licitación pública el 1 de octubre, ya hay información geológica, con recursos mineros calculados en base a metodologías internacionalmente aceptadas.

Según el ministro, la celebración de la competencia marca un punto de inflexión en el sector, que tiene la intención de imprimir, según las directrices del Ejecutivo, una mayor transparencia en la concesión en la concesión y explotación de minas.

Diamantino Azevedo agregó que las concesiones de fosfato están abiertas a agentes privados nacionales e internacionales, y que las de hierro deberán firmarse en sociedad con la Compañía Nacional de Prospección, Exploración, Lapeado y Comercialización de Diamantes de Angola (Endiama).

"El concurso es un acto de promoción y habrá un lanzamiento real con los términos de referencia y todos los procedimientos necesarios para realizarse", explicó.

El primer roadshow será seguido por otros en China, los Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y los Estados Unidos. Diamantino Azevedo informó que el 3 de septiembre se realizará por primera vez en Luanda la presentación técnica de la Licitación de Bloques de Petróleo.

El director de geología de Endiama, Mubuabua Yambissa, dijo que el proyecto Camafuca-Camazambo, con un área de 160 hectáreas y reservas estimadas de 23 millones de quilates, es uno de los depósitos de diamantes primarios más grandes del mundo.