28 DE AGOSTO DE 2014

Los sistemas de energía eléctrica estarán interconectados en todo el país en 2017

El proyecto de interconexión de los sistemas de energía eléctrica en el norte, centro y sur del país estará finalizado en 2017, garantizó el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

La interconexión entre el sistema norte y el sistema centro, señaló el ministro, ya está hecha, a través de la línea de transporte de Cambambe (Cuanza Norte), Gabela (Cuanza Sul) y Quileva (Lobito), provincia de Benguela.

A partir de 2015, dijo Baptista Borges, esta línea de transporte de alta tensión llevará energía a la provincia de Benguela, aumentando la disponibilidad y la capacidad de oferta.

El ministerio está tratando ahora de conectar el sistema centro y sur del país, lo que se llevará a cabo en cuanto terminen las obras de construcción de la presa de Laúca en la provincia de Cuanza Norte.

De Laúca (sistema norte) va a salir una línea de alta tensión de 400 kilovatios que une Huambo (centro) y Huíla, en el sur del país. A partir de ese momento, la línea eléctrica nacional estará conectada.

João Baptista Borges, ministro de Energía y Agua de Angola

El sistema aislado, destacó el ministro, va a unir las provincias de Lunda Norte, Lunda Sul y Moxico. “El futuro se hace con inversiones en nuevas capacidades, pero también con la mejora de la organización institucional del sector en términos de agua y energía”, resaltó.

La central de ciclo combinado que se está construyendo en el municipio do Soyo (provincia de Zaire) va a aumentar la capacidad de producción de electricidad en el país.

La información consta en el Despacho Presidencial 154/14, de 11 de Agosto, que justifica la inversión por las "proyecciones de crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país” a medio y largo plazo.

El contrato prevé una inversión de 985.200 millones de kwanzas y será firmado entre el Ministerio de Energía y Agua y la empresa china China Machinery Engineering Corporation.

El crecimiento nacional lleva a la "necesidad de una fuerte expansión de la capacidad de producción" de electricidad en el país, se puede leer en el despacho firmado por el Presidente José Eduardo dos Santos.

La futura central de Soyo va a producir electricidad a través de gas natural, proporcionando varios beneficios y una contribución significativa en el desarrollo económico y social de Angola, añade el despacho presidencial.

Además de aprobar el proyecto de la central de ciclo combinado de Soyo, en el norte de Angola, el despacho, que entró en vigor el 11 de agosto, también valida la minuta del contrato de construcción e instalación de esta infraestructura, en la modalidad ‘llave en mano’.

El Ejecutivo tiene en curso un proceso de intercambio de centrales eléctricas de energía de gasóleo por otras que utilicen el gas natural como combustible, para reducir el coste de la produccion de electricidad en el país. El coste medio de producción de electricidad de Angola es de 22.000 kwanzas por megavatio hora, significativamente más elevado que en el resto de la región, lo que constituye otro factor que compromete la sostenibilidad del sector eléctrico.

“Lo que pretendemos no es eliminar el diesel, porque este va a ser necesario para que estas centrales puedan cubrir periodos de corta duración, pero dejarán de funcionar de forma continua. Y en algunos casos sustituir también el combustible que usan por gas natural”, aclaró recientemente el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

Las primeras unidades adaptadas para el gas natural, las centrales térmicas de Cazenga (Luanda) y Malembo (Cabinda), deben estar operativas a "corto plazo".

Además de esta medida en la producción de electricidad, la estrategia de Seguridad Eléctrica, aprobada por el Ejecutivo en 2011, abarca otras medidas como un programa de actualización de tarifas, inalteradas desde 2006, y de refuerzo del proceso de cobros.

El objetivo es “transformar la electricidad en un bien disponible para la mayoría de los angoleños” y potenciar el desarrollo económico del país con la explotación de los “recursos energéticos autóctonos”, teniendo en cuenta las reservas de gas natural en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más