El Presidente de la República, João Lourenço, preside la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros de Angola

28 de julio de 2020

Ejecutivo aprueba transición a economía formal

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó este lunes la estrategia de transición de la economía informal a la economía formal y el plan de acción respectivo para el período 2020-2022.

Aprobada durante la séptima Reunión Ordinaria del órgano auxiliar del Presidente de la República, la estrategia presenta no solo la agenda de transición sino también la reconversión de la economía informal.

En este sentido, la declaración de la sesión establece que el documento tiene en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones internas e internacionales, incluidas las de la Organización Internacional del Trabajo y la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre las medidas que los Estados deberían tomar para reducir índice de informalidad de sus economías.

Guiada por el presidente João Lourenço, la sesión también aprobó "un conjunto de actividades que se llevarán a cabo desde julio de 2020 hasta marzo de 2021", para mejorar el entorno empresarial en el país.

Según el comunicado, estas acciones tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de Angola en el ranking "Doing Business", la alineación con el Banco Mundial, la comunicación con el público consumidor y las entidades gubernamentales, con el fin de compartir los esfuerzos que el país está desarrollando para el crecimiento y desarrollo socioeconómico.

En la reunión, el equipo económico del Ejecutivo angoleño aprobó las instrucciones para la preparación del Presupuesto General del Estado (OGE) para el año 2021.

El documento destaca los principios, reglas, procedimientos y acciones a desarrollar, así como el calendario a estar en vigencia, relacionados con el proceso de preparación de la propuesta de Presupuesto del Estado para el año económico 2021.

Los miembros de la Comisión Económica también aprobaron la programación financiera del Tesoro para el tercer trimestre de 2020, un instrumento que refleja los presupuestos de los ingresos petroleros, la entrada de ingresos y las operaciones de pagos y financiamiento para el período en cuestión.

Según el cronograma, el decimotercer mes se pagará en cuatro cuotas mensuales, entre los meses de agosto y noviembre del año en curso.

La Comisión Económica también aprobó el informe del balance general del Plan de Tesorería para el mes de mayo de 2020, que muestra el nivel de ejecución de los presupuestos de ingresos petroleros, las entradas totales de recursos, el efectivo neto y los flujos de pago efectivo registrados en ese período.