Presidente de la República, João Lourenço

28 de junio de 2022

PR pide cese al fuego en el conflicto Rusia/Ucrania

El Presidente de la República, João Lourenço, pidió, este lunes, en Lisboa (Portugal), el alto el fuego inmediato en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el Jefe de Estado angoleño, que hablaba en la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional sobre los Océanos, el conflicto entre los dos países europeos está provocando una crisis alimentaria mundial, debido a la escasez de cereales, fertilizantes y oleaginosas para la producción de aceite de cocina, debido al bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Para João Lourenço, la Unión Europea, las Naciones Unidas y, en general, toda la Comunidad Internacional, deben priorizar y concentrar sus principales esfuerzos en la búsqueda de un alto el fuego inmediato e incondicional, seguido de negociaciones con las partes consideradas importantes, para lograrlo y construir una paz verdaderamente duradera para Europa y el resto del mundo.

“En un momento en que aún no se ha superado la tensión reinante en el Sudeste Asiático, la Península de Corea o el Golfo Pérsico, cualquiera de ellos con potencial para evolucionar hacia una confrontación nuclear, el mundo ya no puede soportar el estallido y mantenimiento de un nuevo conflicto en el corazón de Europa, por las consecuencias que tiene para la economía global pero, sobre todo, para la paz y la seguridad mundiales”, reforzó.

El conflicto en Ucrania comenzó el 24 de febrero de este año, con el inicio de una operación militar rusa en territorio ucraniano. Rusia dice que es una operación destinada a la desmilitarización y a garantizar que Kiev no insista en unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este aspecto es considerado por Moscú como parte de sus garantías vitales de seguridad nacional, criticando el avance de esta organización de defensa hacia sus fronteras, sumando a los ex miembros del Pacto de Varsovia, organización que también colapsó con la extinción de la URSS en 1991.

Según Moscú, también pretende garantizar el reconocimiento por parte de Kiev de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y la independencia de las dos repúblicas del Donbass, Donetsk y Lugansk, de mayoría rusa, que el Kremlin reconoció en febrero.

Del lado ucraniano, la visión es completamente diferente y se acusa al presidente ruso de querer reintegrar a Ucrania en Rusia como una forma de reconstruir el "imperio soviético", que se derrumbó en 1991.

Hasta el momento, según datos de Naciones Unidas, el conflicto ha provocado la muerte de más de 3.123 personas.