Área de extracción de diamantes de la mina do Tchegi

28 de junio de 2019

La Agencia de Recursos Minerales entrará en vigor en 2020

Una comisión de los Ministerios de Recursos Minerales y Petróleos y de las Finanzas, trabaja en la creación de la normativa para entrada en funcionamiento en 2020 de la Agencia Nacional de Recursos Minerales Sólidos.

El secretario de Estado para Geología y Minas, Jânio Corrêa Victor, ha confirmado que la Agencia Nacional de Recursos Minerales Sólidos va desempeñar el papel de concesionaria.

Con la creación de esta agencia, las empresas públicas que actualmente desempeñan esta actividad se dedicarán, exclusivamente, a la promoción de la cadena de valor (la prospección, producción y comercialización de recursos minerales).

Jânio Da Rosa Correia Victor, Secretario de Estado para Geología Y Minas

Corrêa Victor ha señalado que se realizará la privatización de algunas empresas públicas del sector minero, para reducir el peso del Estado en esta actividad. Con esa medida se pretende desarrollar la actividad en el país, atraer más inversiones en esta área, cuya inversión es muy elevada y de riesgo.

Objetivos

En calidad de concesionaria del sector diamantífero, actualmente trabaja en su redimensionamiento, a través del saneamiento interno de las empresas no rentables para mejorar el desempeño del subsector de los diamantes.

Con relación a los desafíos en el sector, Corrêa Victor ha afirmado que se pretende tornar la industria minera nacional como una fuente alternativa para la recaudación de recetas para el Estado y que esté alineada al potencial minero del país, un proceso que depende igualmente del buen liderazgo en esta área.

Angola realizará durante el próximo mes de noviembre la Conferencia Internacional de Minas para debatir la estrategia futura del sector.

Corrêa Victor ha señalado que la industrialización del sector minero dependerá del fomento de la cadena de valor, de la prospección hasta la comercialización.