Bandera de la República de Angola

28 de mayo de 2021

El gobierno entrega los primeros certificados de defunción a los familiares de las víctimas del conflicto

El Gobierno angoleño comenzó este jueves a entregar formalmente los primeros certificados de defunción a los familiares de víctimas de conflictos armados, cuya entrega simbólica incluyó a tres familiares de personas fallecidas el 27 de mayo de 1977.

Este proceso se inició hoy (27) en la provincia de Luanda con una ceremonia bajo el lema "Abrazar y Perdonar". Es parte del programa de la Comisión de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, ocurrido en el país entre 1975 y 2002. Se llevará a cabo en todo el país, de forma gratuita.

Según las autoridades angoleñas, el proceso también cubrirá a los ciudadanos que perdieron la vida como consecuencia de otros conflictos políticos registrados en los últimos 44 años.

Al respecto, el Presidente de la República, João Lourenço, presentó públicamente el miércoles (26) una disculpa pública y un perdón a la Nación, por los hechos del 27 de mayo de 1977, que victimizaron a un número indeterminado de ciudadanos.

Exhumación y entrega de huesos

En la ocasión, anunció que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el proceso de localización de los restos de las víctimas del 27 de mayo de 1977, para su exhumación y entrega a sus familiares.

Los restos (huesos) que se localizarán incluyen los nombres de Alves Bernardo Baptista (Nito Alves), Jacob João Caetano (Monstruo inmortal), Ernesto Eduardo Gomes da Silva (Bakalof), Sita Maria Dias Valles (Sita Valles), José Jacinto da Silva Vieira Dias Van-Dúnem (Zé Van-Dúnem), António Urbano de Castro (Urbano de Castro), David Gabriel José Ferreira (David Zé).

También están los nombres de Artur de Jesus Nunes (Artur Nunes), Pedro Fortunato, Arsenio José Lourenço Mesquita (Sianuk), António Lourenço Galiano da Silva, Domingos Ferreira de Barros (Sabata), así como los ex soldados de la IX Brigada, del Destacamento Femenino y luego DISA.

Este proceso también incluye la entrega a las respectivas familias de los huesos de Jeremias Kalandula Chitunda, Elias Salupeto Pena y Adolosi Paulo Mango Alicerces, quienes fueron incluidos en combate en el conflicto postelectoral de 1992, en la ciudad de Luanda.

El Jefe de Estado pidió a todos que comprendan, para aquellos casos en los que no sea posible lograr este objetivo (localización de huesos).

Apelar a otras disculpas

A juicio del presidente João Lourenço, el Estado angoleño abre, con estas iniciativas, una nueva página de su Historia, habiendo animado a todos los demás actores y participantes en los conflictos políticos a pedir disculpas también.

Según el Mandatario, el pueblo angoleño ya ha demostrado que sabe perdonar y también merece escuchar, de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, una disculpa pública y el perdón por las almas de Tito Chingungi y Wilson dos Santos (ex Líderes de UNITA), así como a sus familias.

El mismo pedido, recalcó, debe hacerse en memoria de las valientes mujeres de las fogatas de Jamba (ex bastión de la UNITA), de los pasajeros del tren Zenza-do-Itombe, de los mártires de las ciudades de Cuito (Bié) y Huambo, y de otros ciudadanos no mencionados en su discurso a la Nación.

“Estas personas heroicas y generosas, que ya han demostrado su capacidad de perdonar, también merecen escuchar, de parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, una disculpa pública y un perdón por las almas de Tito Chingungi, Wilson dos Santos y sus familias, de las mujeres valientes de los incendios de Jamba, de los pasajeros del tren Zenza-do-Itombe, de los mártires de las ciudades de Cuito (Bié) y Huambo, y de otros no mencionados aquí ”, destacó el estadista de Angola, refiriéndose a las otras tragedias ocurridas en Angola.