Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

28 de mayo de 2020

Proyecto de ley propone igualdad de trato para los jueces TC

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, dijo ayer miércoles, en Luanda, que el régimen de remuneración del Tribunal Constitucional (TC) beneficiará a todos los jueces asesores.

En declaraciones a la prensa, al final de la quinta sesión ordinaria del Consejo de Ministros, Francisco Queiroz destacó que hasta ahora el estatuto ha beneficiado solo a los magistrados judiciales y ahora también debería beneficiar a los del Ministerio Público y de la profesión legal.

Considerada favorablemente ayer en el Consejo de Ministros, la propuesta de una Ley sobre el régimen de compensación de la Corte Constitucional va a la Asamblea Nacional (AN), para su discusión y posterior aprobación.

La propuesta de la Ley sobre el régimen disciplinario para jueces y la Ley orgánica del Tribunal Constitucional también mereció la aprobación del Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro Francisco Queiroz dijo que con la Ley Orgánica, el tema del júbilo de los jueces asesores provenientes de la Fiscalía o de la profesión legal ahora se asimila a la de los jueces del Poder Judicial.

Según el gobernador, esta articulación permitirá que los jueces consejeros del TC de la magistratura judicial, el Ministerio Público y la ley (indicados por el Presidente de la República o el Parlamento) se beneficien del mismo salario y subsidios, después de siete años de trabajo.

La Ley de Remuneraciones del Tribunal Constitucional entrará en vigencia después de su publicación en el Diário da República.