Mujeres Parlamentarias

28 de mayo de 2020

Diputados redoblan la lucha contra las drogas en el país

Los diputados asignados al Movimiento Nacional para la Prevención y la Lucha contra el Uso de Drogas expresaron ayer, en Luanda, el compromiso de redoblar su trabajo en la lucha para reducir esta enfermedad en Angola, que afecta a cientos de familias.

Al margen de la reunión del comité de la institución, controlada por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Nacional, su coordinadora, Augusta Leonel, dijo a la prensa que las diversas áreas están implementando los programas existentes, que tienen como objetivo combatir este flagelo social.

"Esperamos que en esta reunión cada grupo pueda reflejar y reforzar estrategias, para que el trabajo en la lucha contra las drogas se lleve a cabo en todo el país. El problema de las drogas afecta a cientos de personas y tenemos que redoblar nuestro compromiso con esta tarea prioritaria", dijo.

Sin dar ninguna cifra, el diputado reconoció que son preocupantes, por lo que enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto con otros interlocutores sociales para cumplir los objetivos propuestos por el movimiento.

A su vez, la parlamentaria Lourdes Caposso, que encabeza el área legal del Movimiento, pidió una mayor conciencia en la sociedad, para erradicar este mal que afecta a las familias angoleñas.

En la reunión, se abordaron cuestiones relacionadas con la información, la estrategia para implementar los planes de actividades, la elección/nombramiento de los coordinadores provinciales del Movimiento.

El Movimiento Nacional para Prevenir y Combatir el Uso de Drogas, que permanecerá vigente hasta el final de esta legislatura, en junio de 2022, constituye un refuerzo de las acciones del Ejecutivo, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018/2022.

El movimiento tiene la intención de contribuir con acciones preventivas para reducir la incidencia de casos relacionados con el uso y abuso de sustancias psicoactivas y actualizar la colección legislativa contra el uso de drogas.

También proporciona orientación legal para todos los diplomas actuales relacionados con las drogas en el contexto legal y constitucional angoleño e internacional.