Sede del Banco Angoleño de Inversiones

28 DE MAYO DE 2018

El BAI financia la compra de alimentos para policía y militares angoleños

El Banco Angoleño de Inversiones (BAI) va a financiar con 54,8 millones de euros la adquisición de alimentos para policías y militares angoleños. El acuerdo de financiación involucra a los ministerios de Finanzas e Interior, además de la Casa de Seguridad del Presidente de la República.

El BAI, uno de los bancos más grandes de Angola, con operaciones también en Portugal y Cabo Verde, anunció a finales de abril que había cerrado 2017 con un beneficio neto de 208 millones de euros. La entidad aprobó, en asamblea general de accionistas, el informe y las cuentas referentes al ejercicio de 2017 y la propuesta de aplicación de resultados, representando el resultado neto un aumento del 11% frente a 2016.

El aumento del producto bancario en un 17% ha estado influido por el aumento de los ingresos en inversiones, activos financieros, créditos y el aumento de los resultados cambiarios. El aumento de los costos administrativos fue del 29%, "en línea con la inflación", y el aumento del costo con imparcialidad de crédito "sólo del 4,0%".

La cartera de crédito neta del BAI alcanzó los 1.397 millones de euros a finales de 2017, lo que supone en este caso una reducción del 3%, frente a 2016, que la institución justifica con “el refuerzo de los impagos acumulados y el aumento del crédito bruto en apenas un 2%”.

ALTA LIQUIDEZ

El BAI garantiza mantener un perfil de "alta liquidez" con sus disponibilidades y aplicaciones de liquidez, que representan el 33% del total del activo, y de "elevada solvencia", cuyo ratio alcanzó en 2017 el 19%, por encima del mínimo de 10,0 exigido por el Banco Nacional de Angola.

La institución contaba al final del año pasado con 814.848 clientes activos, un aumento del 20% frente a 2016, 146 puntos de atención y 1.991 empleados. El BAI está presente en Portugal y Cabo Verde, a través de entera propiedad de la institución de Angola, y tiene una participación minoritaria del Banco Internacional de Sao Tome y Príncipe. La estructura del BAI está compuesta por 53 accionistas, de los cuales 21 son empresas. Fue lanzado hace casi dos décadas por Sonangol.

El Gobierno, por su parte, prevé un déficit en las cuentas públicas en 2018 de casi 3.000 millones de euros, equivalente al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), además de un crecimiento económico, frente a 2017, del 4,9%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más