El Presidente de Angola, João Lourenço, pasa revista a las tropas durante su partida a Francia para una visita de tres días

28 DE MAYO DE 2018

Visita oficial de João Lourenço a Francia

El Presidente y la Primera Dama, a su llegada a Francia

El Jefe de Estado de Angola ha iniciado hoy una visita oficial de tres días a Francia para dar comienzo a una nueva etapa para el fortalecimiento de la cooperación diplomática y económica entre los dos países.

Es la primera visita oficial de João Lourenço a un país europeo, durante la cual se rubricarán acuerdos en los ámbitos de Defensa y de carácter empresarial. Durante la visita a Francia, el Presidente João Lourenço va a intervenir en un foro empresarial en el que estarán presentes 20 hombres de negocios, y uno de los puntos más álgidos del viaje será el encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

En París, Lourenço se reunirá con el presidente del Parlamento francés, François de Rugy, y visitará la sede de la UNESCO. El martes, el Presidente de la República se desplazará a Toulouse, 680 kilómetros al sur de París, donde visitará las instalaciones del gigante europeo de aviación Airbus, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y mantendrá, además, un encuentro con la comunidad angoleña.

Angola y Francia cooperan en las áreas de salud, aguas, saneamiento básico, enseñanza superior, formación de técnicos, ciencia y tecnología, petróleos, transportes, comercio, industria y telecomunicaciones.

20.000 ANGOLEÑOS RESIDEN EN FRANCIA

Las relaciones diplomáticas entre Angola y Francia se establecieron en febrero de 1976, después de que los franceses reconocieron la independencia de Angola, pero hasta 1982 no se crearon las bases para el refuerzo de la cooperación bilateral, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países comparten diversos intereses económicos. El comercio bilateral alcanzó los 1.400 millones de euros en 2013, tras una desaceleración que se sintió a partir de 2008. Pero a principios del año siguiente, hubo un récord de 3.200 millones de euros. Después de la caída del 21% en 2012 y 2013, las exportaciones francesas a Angola subieron nuevamente en 2014.

En la actualidad, más de 20.000 angoleños viven en Francia, en su mayoría en París y Lion. Después de Francia, el Presidente Lourenço hará una visita oficial a Bélgica, que implica la firma de un acuerdo sobre la exención recíproca de visados en pasaportes diplomáticos, además de la facilitación de visados para empresarios.

Desde que fue investido como tercer Presidente de la República (en septiembre de 2017), João Lourenco ha realizado visitas oficiales a varios países africanos, como Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Zambia y Namibia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más