28 DE MAYO DE 2015

El precio del barril exportado por Angola cae un 6% en abril y bajan los ingresos

El precio medio del abril de crudo exportado por Angola cayó, en un mes, más de un 6%, con lo que los ingresos fiscales han bajado hasta los 740,6 millones de euros en abril.

Un informe del Ministerio de Finanzas, dice que Angola exportó cada barril de petróleo a 46,6 euros en abril, cuando en el mes anterior ese valor se fijó en 49,7 euros, lo que entonces había representado un aumento del 26% y la inversión de las caídas consecutivas en la cotización.

Hace precisamente un año, antes de la crisis en la cotización del petróleo bruto en el mercado internacional, el valor del barril exportado por Angola estaba en 94,5 euros.

En consecuencia, han caído los ingresos recaudados con el Impuesto sobre los ingresos del Petróleo (IRP), el Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y los ingresos de la concesionaria nacional.

Estos ingresos fiscales sumaron un total en abril de más de 740,6 millones de euros, una caída superior al 10% frente al mes anterior, y correspondieron a una exportación superior a 53,1 millones de barriles de petróleo, provenientes de 10 áreas de producción.

Se registró en abril un aumento en la exportación del orden de seis millones de barriles, frente al mes anterior, insuficiente para frenar la caída de los ingresos fiscales recaudados por el Estado angoleño.

Estas cifras confirman la fuerte caída de los ingresos petrolíferos angoleños –el país viene exportando más petróleo, pero recaudó menos ingresos en términos homólogos– y se justifican con la continua caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, actualmente alrededor de los 65 dólares por barril.

Los datos constantes en este informe del Ministerio de Finanzas son resultado de las declaraciones fiscales sometidas a la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petrolíferas, incluyendo la concesionaria nacional angoleña, la empresa pública Sonangol.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana, después de Nigeria, estimando el Ejecutivo superar la producción diaria de 1,8 millones de barriles en 2015. El petróleo supuso en 2013 cerca del 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no deberá sobrepasar el 36,5% de acuerdo con las proyecciones gubernamentales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más