28 DE MAYO DE 2015

Privados autorizados a buscar metales preciosos en dos provincias de Angola

El Gobierno aprobó una inversión privada para la prospección de metales raros y preciosos en las provincias de Huambo y Bié, en el centro del país, que se podrá prolongar siete años.

Un despacho firmado por el ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz, autoriza el contrato de inversión rubricado por la concesionaria nacional para el sector minero, Ferrangol, y los inversores privados de Ozango Minerais.

La actividad de prospección será desarrollada en una superficie aproximada de 3.670 kilómetros cuadrados, entre los municipios de la Caála, Longonjo, Katabola y Ukama, en las provincias de Huambo y Bié.

Una vez concluida la fase de prospección y evaluación, que durará un periodo de entre 5 a 7 años, va a seguirse, en caso de que haya interés por parte del grupo privado y autorización del Estado, con la fase de explotación, cuyos derechos mineros podrán permitir la actividad hasta 35 años.

La implementación del Programa de Diversificación de la Industria Minera forma parte de las prioridades del Gobierno de Angola hasta 2017, en un momento en el que los ingresos angoleños continúan centrados en el sector petrolífero.

El pasado mes de septiembre, el ministro de Geología y Minas afirmó que la producción industrial de oro y otros metales preciosos en el país, actualmente con proyectos en fase de prospección, deberá arrancar después de 2017.

De acuerdo con Queiroz, el levantamiento geológico minero que está en curso en todo el país también va a permitir obtener “mucha información” sobre la localización potencial de oro en Angola. “El oro será seguramente uno de los minerales que va a surgir en el mapa geológico de Angola, entre otros”, señaló, admitiendo que el país tiene el objetivo de convertirse en “uno de los principales” productores en el continente africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más