28 de abril de 2023

PGR dice que casos mediáticos continúan en fase de instrucción

El Procurador General de la República (PGR), Hélder Pitta Gróz, reafirmó el jueves en Luanda que los procesos penales, que involucran a ciudadanos nacionales en los casos mediáticos de corrupción, permanecen en fase de instrucción preparatoria.

En los últimos años, como parte de las acciones para combatir la corrupción, varias figuras prominentes han sido investigados en el país, entre ellos el ex vicepresidente de la República, Manuel Vicente, los ex directores de Sonangol, Isabel dos Santos, y de la compañía de seguros, tres AAA, São Vicente.

Según el Fiscal General, recientemente reelegido en el cargo, Hélder Pitta Gróz, "los casos no deben ser discutidos en subasta pública".

En declaraciones a la prensa tras la ceremonia de inauguración, hoy, del nuevo edificio de la OPG, aclaró que, en relación con las causas penales, se debe esperar a que salgan de la fase de instrucción y secreto de justicia y se hagan públicas, con su remisión al tribunal.

El magistrado también subrayó que el órgano seguirá dando prioridad a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

También en declaraciones a la prensa, el ex Fiscal General de la República, Domingos Culolo, consideró "excelente" el trabajo actual de la institución, que hoy cumple 44 años, aunque lo consideró "difícil".

Domingos Culolo, que estuvo al frente de la PRG entre 1993 y 2002, defendió la implicación de toda la sociedad para el éxito de la labor de este órgano.

Instituida en abril de 1979, la OPG es un organismo con la función de representar al Estado, concretamente en el ejercicio de la acción penal, de defender los derechos de las personas físicas y colectivas, de la legalidad en el ejercicio de la función jurisdiccional y de controlar la legalidad en la fase preparatoria de los procesos y en el cumplimiento de las sentencias.

Historial de los titulares de la OPG
Antero Alberto de Abreu - 1973 a 1993
Domingos Culolo - 1993 a 2002
Augusto da Costa Carneiro - 2002 a 2007
João Maria de Sousa - 2007 a 2017
Hélder Pitta Gróz - 2017 a 2023. AFL/SC/ADR