28 de abril de 2023

Los ministros de la CPLP debaten la emergencia medioambiental en un contexto de crisis múltiples

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, viaja el viernes a la ciudad de Lubango (Huíla), donde ese mismo día presidirá la sesión de apertura de la IX Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El orden del día de la reunión, bajo el lema "Emergencia ambiental en el actual contexto de crisis múltiples", incluye la presentación de la propuesta denominada "Clima Patrimonio de la Humanidad", un proceso de consulta para su posible reconocimiento legal por la ONU.

El "Clima Estable" como bien común global y las intervenciones de los Estados miembros sobre "Emergencia Ambiental: Retos y Oportunidades", entre otros puntos, también serán debatidos en este evento.

Al margen de la 9ª Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la CPLP, la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, visitará empresas sociales de la provincia sureña para conocer su funcionamiento.

El viernes por la tarde, Esperança da Costa se desplazará al municipio de Chibia, a 40 kilómetros de la capital provincial, donde mantendrá una reunión de trabajo con las autoridades locales y visitará la escuela secundaria 454, con 12 aulas y cuatro laboratorios (biología, química, física e informática), entre otras estructuras de apoyo.

A continuación, la Vicepresidenta de la República visitará también las obras de la futura administración municipal de Chibia.

El sábado, la agenda de la Vicepresidenta incluye una visita a la Facultad de Medicina, que celebrará su 14º aniversario, donde, acompañada por el Secretario de Estado de Enseñanza Superior, Eugénio da Silva, y por la Decana de la Facultad, Ana Gerardo, mantendrá un breve encuentro de cortesía con la dirección de la institución de enseñanza superior.

Ese mismo día, acompañada por el Secretario de Estado del Área Hospitalaria, Leonardo Europeu, Esperança da Costa visitará el Hospital Central de Huila, también para comprobar su funcionamiento, antes de regresar a Luanda el sábado por la tarde.

En el marco del seguimiento privilegiado del sector del medio ambiente, el Vicepresidente de la República ha reafirmado la posición de Angola sobre la necesidad de una agenda común que privilegie la discusión permanente de cuestiones capaces de hacer los Estados miembros de la CPLP más resilientes y que fortalezca la cooperación entre los Estados para los desafíos globales para alcanzar la sostenibilidad.

El Vicepresidente de la República también ha mantenido reuniones con asociaciones de la sociedad civil y ONGs que trabajan por la sostenibilidad medioambiental. SC/ADR