28 de abril de 2023

El PIB angoleño superará los 70 000 millones de kz entre 2023 y 2027

El valor del Producto Interior Bruto (PIB) nominal global proyectado para Angola, para el periodo 2023-2027, es de cerca de 70,3 billones de kwanzas (Kz) de media, destacando el sector no petrolero, que podrá contribuir con 59,3 billones de Kz (84,34 por ciento), frente al sector petrolero.

Según las cifras del gobierno angoleño presentadas en la 1ª edición del "Angola Economic Outlook - AEO", celebrada el miércoles (26) en Luanda, se estima que el sector petrolero contribuirá con 11,8 billones de kwanzas (15,66 por ciento) al PIB nominal total en el periodo analizado.

En términos prácticos, los ingresos esperados de la producción y venta de bienes no petrolíferos producidos y servicios prestados en Angola pueden superar significativamente la cantidad que se recaudará del sector petrolífero.

Para alcanzar estas previsiones, el rendimiento del sector no petrolero debe estar asegurado por los sectores de agricultura, ganadería y silvicultura, con un 8,80%, pesca y derivados (16%), industria (5,26%), construcción (5,4%), comercio (3,85%), energía (5,88%), transporte y almacenamiento (13,22%), correo y telecomunicaciones, con un 12,52%.

Promover el crecimiento del sector no petrolífero exigirá también impulsar el crédito a la economía, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que el sector privado sea el motor del crecimiento económico, según el documento presentado en las Perspectivas Económicas de Angola.

Además, este sector debe ser impulsado por la implementación de instrumentos de planificación a medio plazo, a saber, Planapecuária, Planagrão y Planapesca.

Estos instrumentos también incluyen la segunda fase del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM 2), la consolidación del Programa de Privatización (PROPRIV) y la segunda fase del programa de transferencia de efectivo para familias vulnerables, conocido como "Kwenda 2".

En cuanto al sector petrolero, se estima que los niveles de producción se contraerán menos, estabilizándose en torno a los mil diez (1 010) barriles/día hasta 2027, como consecuencia de la aplicación de un conjunto de medidas previstas, como la Estrategia de Exploración 2020-2025 y la Estrategia General de Asignación de Concesiones Petrolíferas 2019-2025, que prevé asignar más de 50 concesiones.

No obstante, se prevé que el PIB registre un crecimiento medio real anual en torno al 3,68%, siendo el crecimiento medio del sector no petrolero del 4,74%, mientras que el sector petrolero, incluido el gas, podría alcanzar una media del 2,6%.

Estabilización macroeconómica

Según las previsiones, se espera que se mantenga la estabilidad macroeconómica en el país y que la inflación descienda a un dígito a partir de 2023, con el fin de garantizar unos tipos de interés atractivos para la inversión y alineados con los niveles de la región de la SADC.

Aunque las previsiones a medio plazo expresan un cierto optimismo, todavía hay algunos riesgos que pueden surgir, tanto del contexto internacional como nacional, a saber, las tensiones geopolíticas internacionales, la reducción del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y el aumento de los costes de financiación en el mercado mundial.

También figuran en esa lista la reducción sistemática de los niveles de producción de crudo, un menor crecimiento del PIB no petrolero, una menor probabilidad de alcanzar los niveles previstos de ingresos del Tesoro Nacional y un aumento de los niveles generales de precios a corto plazo debido a la retirada de las subvenciones a los carburantes. QCB/PPA