Ministra de Hacienda, Vera Daves

28 de abril de 2022

Banco Mundial garantiza 250 millones de dólares

El Banco Mundial financia los proyectos “Aprendizaje para Todos” y “Empoderamiento de la Mujer”, por valor de US$ 250 millones, destinados a garantizar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para las niñas angoleñas.

El Banco Mundial quiere que los beneficiarios adquieran una educación integral, que les permita participar y contribuir al desarrollo económico y social del país, según afirmó la ministra de Hacienda, Vera Daves, que habló a la prensa ayer, en Luanda, al margen de la la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que siguió vía Zoom.

Vera Daves señaló que la reunión también tuvo como objetivo evaluar el compromiso del Ejecutivo en la construcción de infraestructuras sociales y económicas, en el marco del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) y, junto con el "Aprendizaje para Todos" y el "Aprendizaje de la Mujer", el Banco Mundial financia varios programas en Angola, especialmente en el sector Agricultura, que recientemente se benefició de US$ 500 millones, destinados a impulsar la actividad agrícola.

"El Banco Mundial está siempre disponible para apoyar a Angola en diversos proyectos sociales y económicos, principalmente en las áreas de construcción de infraestructura, promoción de la agricultura comercial y programas para la inclusión de mujeres y niños en la educación, así como la formación de docentes a través de la contratación pública", dijo.

Según la ministra, el Ejecutivo debe asegurarse de que el Banco Mundial desembolse, más rápidamente, los montos recomendados, para que los proyectos sean implementados. "Lamentablemente, la tasa de desembolso de los proyectos financiados por el Banco Mundial es aún más baja" y "lo que tenemos que hacer es involucrar a todos los equipos involucrados en este proceso, para que podamos desembolsar, más rápido, los montos por cobrar y, de esta manera, podemos sentir el impacto de estos programas, a pesar de que, en ciertos años, hay déficit de ingresos”, observó.

Consultada sobre el monto global que necesita Angola para financiar diversos proyectos sociales y económicos, Vera Daves respondió que el país solo solicita montos al Banco Mundial dependiendo de la especificidad de cada proyecto. “El monto que Angola debe solicitar al Banco Mundial depende de los proyectos específicos que se identifiquen”, dijo.

En la presente reunión anual del FMI y del Banco Mundial, fueron mencionados los diversos programas sociales y económicos en marcha en Angola y el compromiso del Ejecutivo de proteger el área social, por ser un sector fundamental para el bienestar de la población.