Centro de atención BUAP en Viana

28 de abril de 2022

Los datos provisionales indican 14 millones de votantes

Datos provisionales indican que aproximadamente 14 millones de angoleños realizaron el Registro Oficial Electoral, con vistas a las elecciones generales, previstas para Agosto de este año 2022.

La información fue proporcionada este miércoles, en Luanda, por el ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes.

El ministro hablaba a la prensa, al margen de la 4ª reunión del Consejo de Ministros, que, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço, conoció los resultados provisionales del Registro Electoral.

Marcy Lopes afirmó que los datos son provisionales, porque “todavía están en proceso de procesamiento de la propia base de datos”.

Según el ministro, este número se reducirá cuando se limpie la base con el retiro de ciudadanos fallecidos, que se estima en un número muy elevado, y de personas con sus derechos políticos y civiles suspendidos por haber sido condenados en prisión con una decisión final.

“Estos datos se nos presentan como resultado del trabajo conjunto que estamos realizando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el caso de los fallecidos y el Consejo Superior de la Judicatura para los casos de imputados detenidos con sentencia firme”, explicó.

Marcy Lopes informó que los datos son provisionales y serán presentados a la Comisión Nacional Electoral (CNE), en los próximos días, para el inicio de los trabajos preparatorios para la realización del proceso electoral que dependen del Archivo Informático de la Tercera Edad.

Respecto a la entrega del Expediente Informático Ciudadano, dijo que será entregado definitivamente al CNE hasta 10 días después de que sean convocadas las elecciones generales por el Presidente de la República, según lo dispone la Ley Orgánica de Elecciones Generales.

En cuanto a la cantidad de ciudadanos que ejercieron el derecho de registro oficial en el extranjero, el ministro indicó que hay aproximadamente 18.000 ciudadanos registrados.

Agregó que el proceso de Registro Electoral se realizó en las 18 provincias del territorio nacional.

En el exterior, se fabricó en Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Namibia, Portugal, República Democrática del Congo, República del Congo y Zambia.

El registro oficial de votantes se completó el 7 de abril de 2022, proceso que comenzó el 23 de septiembre de 2021 con la apertura de las mesas de atención al público en tres fases.

El registro electoral oficial debía cerrarse el 31 de marzo de 2022, en Angola y en el exterior, pero por decisión del Presidente de la República, João Lourenço, el plazo fue ampliado por otros siete días y concluyó efectivamente el 7 de abril de 2022.