Diputados de la Asamblea Nacional

28 de abril de 2020

Diputados aprueban ley autárquica

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron ayer, lunes, en la generalidad, por unanimidad, la Propuesta de Ley sobre el Estatuto de los Titulares de los Órganos Autárquicos.

Al presentar el diploma, el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, afirmó que el ejercicio de funciones a nivel de la autarquía local constituye una tarea exigente y de mucha responsabilidad, implicando, por eso, que se atribuya a las personas que las ejercen derechos y deberes de modo a asegurar un buen ejercicio.

Es en este contexto que se habla de la existencia de un estatuto de los entes autárquicos.

Refirió que se trata de un estatuto que es particularmente aplicable, apenas, a los órganos electivos de la autarquía, esto es, a aquellos promovidos por vía de elección.

Con relación a la remuneración de los miembros de las Asambleas Municipales, el gobernante explicó que la propuesta tiene que ver con la sustentabilidad de las cuentas públicas y en el actual cuadro sería un cargo muy oneroso pagando salarios a todos esos miembros.

Defiende la necesidad de una contención en la previsión de este tipo de derechos, una vez que estos miembros no están sujetos al principio de la exclusividad laboral como el presidente y vicepresidente de las autarquías locales.

El diploma está constituido por tres artículos que ahora merecerá apreciación en las comisiones de la especialidad.