28 de marzo de 2023

Nuevo aeropuerto internacional abre este año

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda Dr. António Agostinho Neto comenzará a operar a fines de este año (2023), dijo este lunes el Presidente de la República, João Lourenço.

El nuevo aeropuerto internacional ocupa una superficie de 1.324 hectáreas y tendrá una capacidad para 15 millones de pasajeros y un volumen de mercancías de 50.000 toneladas anuales.

En declaraciones a la prensa, al término de una visita de unas horas a la infraestructura, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la evolución física de las obras.

“Tendremos el aeropuerto a finales de año. Lo vamos a inaugurar”, dijo, sin dar una fecha fija.

Durante la visita, João Lourenço se reunió con integrantes de la Aviation Industry Corp of China (AVIC), institución responsable de la obra.

En cuanto al mobiliario, el Presidente angoleño dijo que hasta la fecha de inauguración, el aeropuerto podrá atender pasajeros.

João Lourenço reiteró que, para satisfacer el movimiento de pasajeros, teniendo en cuenta el potencial del nuevo aeropuerto, se están realizando negociaciones con el fabricante de aviones norteamericano Boeing, para la adquisición de nuevos aviones.

“Estamos negociando con Boeing. Es una negociación que lleva tiempo y queremos creer que esta vez sí vamos a terminar negociando un nuevo paquete de aviones Boeing de largo radio”, explicó.

Durante la visita guiada, acompañado por miembros del Ejecutivo, João Lourenço inspeccionó el edificio de gestión de navegación aérea y aeroportuaria, centro de control regional e integrado, terminal de pasajeros, zona de embarque, áreas comerciales, de check-in y VIP, control, recogida de equipajes, desembarque doméstico y regional, entre otros.

El nuevo aeropuerto cuenta con dos pistas dobles y está dimensionado para recibir, entre otros, aviones B747 y A380, actualmente los aviones comerciales más grandes.

La pista sur, la más grande del aeropuerto, tiene cuatro mil metros por 60 metros de ancho y recibió, en junio de 2022, el primer vuelo experimental de un avión Boeing 777 de la empresa de bandera nacional TAAG.

El proyecto aeroportuario contempla la construcción, desde cero, de una ciudad aeropuerto que ocupará una superficie de 75 kilómetros cuadrados.

La última visita del presidente João Lourenço a las obras del nuevo aeropuerto ocurrió en diciembre de 2022.