28 DE MARZO DE 2018

DIAMANTES: El Gobierno prevé incrementar la exportación de diamantes en 2018

Mina de diamantes angoleña

El Ministerio de Recursos Minerales pretende incrementar este año la venta de diamantes mediante la mejora de las políticas de comercialización de esta piedra preciosa. Durante el 2017 el valor de las ventas alcanzó los 811 millones de euros.

Según el ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Pedro Azevedo, "queremos mejorar los datos del año pasado, a través de un cambio en la política de comercialización de diamantes. Queremos maximizar los ingresos para el Estado, atraer más inversiones y proteger los intereses de los productores y las empresas de comercialización".

Azevedo ha confirmado que se crearán incentivos para la instalación de empresas de lapidación de diamantes en el país. "Para ello necesitamos mejorar toda la cadena productiva de explotación, transformación y comercialización de diamantes”.

Además se pretende mejorar la posición de Angola en el contexto internacional, sobre todo en lo que respecta a la producción y comercialización de diamantes, con vistas al incremento de ingresos para el Estado.

PRECIO EN ALZA

Angola podría duplicar la producción actual diamantífera anual a partir de este año gracias al hallazgo de la mayor kimberlita del mundo (una roca ígnea similar al granito pero de color más oscuro) en la mina del Luaxe, en la provincia de Lunda Sur; así como por el trabajo de otras pequeñas y medianas minas situadas en las provincias de Lunda, Malanje, Bié y Cuando Cubango.

Durante el pasado enero de 2018, Angola exportó 620.485 quilates de diamantes a un precio medio por quilate de 136,24 dólares, el segundo valor más alto registrado desde octubre de 2016. Las ventas globales alcanzaron en el primer mes del año 2018 los 68,5 millones de euros.

Durante el año pasado, la cantidad de diamantes vendidos por Angola se ha incrementado en casi un 4% respecto a 2016, lo que equivale a 9,438 millones de quilates. Pero la quiebra en la cotización media por quilate ha permitido sólo un ligero aumento en el volumen de ventas.

Según datos del Ministerio de Finanzas, en 2017 Angola vendió más de 890 millones de euros en diamantes, un aumento en este caso inferior al 0,5%, frente a las ventas del año anterior. Precisamente en 2016, cada diamante angoleño se vendió a una media de 97,53 euros por quilate, un valor que en 2017 disminuyó a 94,41 euros.

Los ingresos fiscales generados con la venta de diamantes en Angola, el segundo mayor exportador de este mineral de África, ascendieron a un 5,0% entre 2016 y 2017 (55,6 millones de euros), contando con el Impuesto Industrial y royalties pagados por las empresas de la minería.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más