Pleno de la Asamblea Nacional

28 de enero de 2022

Parlamento aprueba leyes para fortalecer la ciudadanía

El Parlamento angoleño aprobó este jueves, en general, el Proyecto de Ley del Derecho a la Acción Popular y el Proyecto de Ley del Derecho de Petición, iniciativas legislativas del Ejecutivo y de la UNITA, respectivamente.

Los Diplomas, aprobados en la V Reunión Plenaria Extraordinaria, referentes a la V Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, tienen como objetivo reforzar el ejercicio de la ciudadanía.

El Proyecto de Ley de Derecho a la Acción Popular fue aprobado con 164 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, mientras que el Proyecto de Ley de Derecho de Petición, iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario de la UNITA, fue aprobado por unanimidad.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, quien presentó hoy el Proyecto de Ley de la Ley de Acción Popular, indicó que el Diplomado pretende fortalecer el Estado democrático y de derecho y el ejercicio de la ciudadanía en el país.

Por su parte, el diputado de UNITA Diamantino Mussokola aclaró que el derecho de petición es una de las herramientas más importantes en una democracia para el ejercicio de la ciudadanía, “porque le permite al ciudadano, a través de este instrumento, solicitar, quejarse, denunciar, plantear un problema de su interés, en el sentido de que se resuelva el asunto objeto de la petición".

Según la diputada, el proyecto de ley garantizará la defensa de los derechos de los ciudadanos en la Constitución, mediante el sometimiento a los órganos soberanos o autoridades públicas y privadas, con excepción de los Tribunales, de peticiones, sugerencias, quejas o agravios.

El Derecho de Acción Popular y de Petición, Denuncia y Queja están consagrados en los artículos 74 y 73 de la Constitución de la República, respectivamente.

Por su parte, la diputada del MPLA Nvunda Salucombo destacó que el Pleno de la Asamblea Nacional discutió los dos diplomas, que tienen como objetivo regular los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Informó que la idea de fusionar estos dos diplomas, incluido el proyecto de ley sobre la iniciativa legislativa de los ciudadanos, presentado por CASA-CE, fue una posibilidad planteada por diferentes opiniones dentro y fuera del Grupo Parlamentario del MPLA.

El político también señaló que técnicamente se descarta esa posibilidad de fusión.

Recordó que las instituciones del Estado siempre han tenido como prioridad las peticiones y denuncias ciudadanas, “prueba de ello es que esta Cámara de Leyes cuenta con una comisión especializada en la materia: la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Reclamos y Sugerencias Ciudadanas”.

Beneficios fiscales y cremación

En la misma sesión plenaria extraordinaria, guiada por el presidente de este órgano soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos, los diputados procedieron a la votación final global de los Proyectos de Ley del Código de Beneficios Fiscales y el de Cremación.

El objetivo del primer diploma, aprobado por unanimidad, tiene que ver con la necesidad de superar el sistema difuso en el que se caracterizan las normas sobre Beneficios Fiscales.

La iniciativa legislativa del Proyecto de Ley de Cremación, por su parte, corresponde al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, y tiene como objetivo garantizar la implementación de esta práctica para no perjudicar la salud pública.

El diputado de la Coalición CASA-CE, Makuta Nkondo, votó en contra de la propuesta, por considerar que no forma parte de las costumbres de los pueblos bantúes.

“La propuesta va en contra de nuestras tradiciones y nuestra cultura”, justificó Makuta Nkondo.

La cremación es una técnica funeraria cuyo objetivo es reducir un cuerpo a cenizas, mediante la incineración del cadáver, en hornos crematorios creados al efecto. Esta práctica se utiliza en muchos países occidentales y orientales, a menudo a petición de los difuntos y en el respeto de las tradiciones (...).