INEFOP capacita a más de 40 mil jóvenes en diferentes modalidades de formación

28 de enero de 2021

PAPE garantiza empleo a más de 83 mil jóvenes

Hasta el próximo año, la implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), lanzado en octubre de 2019, puede generar un total de 83.500 puestos de trabajo para los jóvenes, dijo el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Manuel Mbangui dijo que, a pesar de la casi paralización de las acciones, como consecuencia del Covid-19, más de 1.900 jóvenes ya se benefician del PAPE, lo que representa alrededor del 15 por ciento. Creado en base al Decreto Presidencial 113/19, de 16 de abril, el PAPE tuvo que ser redimensionado, en septiembre del año pasado, con la creación de la Estrategia de Continuidad.

El foco ya no está en la formación profesional, para dar más espacio a la creación de empleo. En marzo de 2020, con casi 600 beneficiarios directos, PAPE ganó otra dinámica. "Tenemos fe en que alcanzaremos la meta de 83 mil 500 empleos", dijo el funcionario.

El director general del INEFOP dijo que, en el marco del programa de concesión de microcréditos, se cubrieron 1.124 emprendedores y más de 800 ya se benefician de este programa, que también facilita la inclusión de beneficiarios en la Seguridad Social. Manuel Mbangui explicó que el objetivo de esta acción es llegar a más de diez mil jóvenes.

Cada emprendedor puede beneficiarse de mil dólares (convertidos en kwanzas) hasta un monto equivalente a 14 millones de kwanzas. Según el titular del INEFOP, este monto máximo solo está disponible para los emprendedores asociados que, luego de un plazo de tres meses de forma gratuita, tendrán la obligación de devolver el monto, mensualmente, al banco, con tasas de interés estimadas en 1,67 por ciento.

Renuncia de garantías

Los candidatos seleccionados, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y, excepcionalmente, hasta los 35 años, no necesitan dar ningún tipo de garantía real o patrimonial.“Sólo existe un convenio suscrito entre INEFOP y Banco Sol, para la financiación de este tipo de proyectos. Lo que se garantiza es que el público objetivo recibe formación y adquiere habilidades para gestionar el negocio. El banco hace su evaluación de riesgos y toma las medidas que cree conveniente”, dijo Manuel Mbangui, aclarando que “el banco da el dinero y no el Estado”.

Además de la edad, los candidatos a incorporarse al PAPE deben estar desempleados, tener formación y la necesidad de obtener equipos y herramientas para ejercer una actividad que genere empleo e ingresos. También es un candidato que ya tiene una actividad profesional y necesita refuerzo en equipos y herramientas, o necesita mejora técnica y formación en el ámbito de la gestión. También pueden ser candidatos al PAPE profesionales de las más diversas áreas, que necesiten un espacio digno para desarrollar sus actividades.

Las solicitudes deben realizarse a través del portal: www.pape.gov.ao o sus procesos entregados a más de 150 centros de formación profesional, 73 centros de empleo y emprendimiento en todo el país, o al Ciudadano de Atención Integrada al Cliente (SIAC).

El director general del INEFOP, Manuel Mbangui, aclaró que este mecanismo de empleabilidad prioriza, en cierta medida, a las mujeres jóvenes, las personas que viven en zonas rurales, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

"Los funcionarios no pueden postularse. Sin embargo, hacemos una excepción con aquellos que, incluso en esta categoría, ya tienen su negocio. Quien va a iniciar el negocio no puede ser un empleado del sector público", explicó.

Pasantías profesionales

Para los jóvenes que se han beneficiado de la formación técnica y profesional, que actualmente son un total de 1.500, además de promover la formación profesional, la empleabilidad y el emprendimiento, existe un componente de apoyo a las prácticas profesionales. El PAPE también impulsa otras acciones, como la distribución de 42 mil kits profesionales a jóvenes de diferentes profesiones que, constituidos en grupos de tres a cinco elementos, pueden beneficiarse del "leasing de kits", una especie de alquiler de equipos de alto costo.

Hasta el momento se han entregado un total de 250 kits de trabajo a jóvenes de 17 especialidades, se han reparado más de 50 talleres de diversa índole, y se han distribuido cerca de 500 carnés profesionales a quienes laboran en el campo de las artes y oficios, que no tienen diploma o certificado que acredite su formación. Manuel Mbangui anunció que, en febrero, llegará al país un lote de mil kits para promover el autoempleo, cantidad que se reforzará en abril con otros seis mil kits. "Cada beneficiario de un kit puede emplear a tres personas más", enfatizó.

Número de postulantes inscritos

Entre cinco y siete mil postulantes están inscritos para beneficiarse, en los próximos cuatro meses, de los programas PAPE, que hasta el 2022 contarán con una aprobación y evaluación. Presupuesto alrededor de 22 mil millones de kwanzas.

Cerca de ocho mil millones de kwanzas del monto aprobado ya se han aplicado en la ejecución de varios programas. Manuel Mbangui destacó que la reanudación del trabajo en los centros profesionales, tras un período de parálisis por Covid-19, permitirá que más de 27 mil jóvenes terminen sus cursos, en diferentes especialidades de artes y oficios, hasta el primer trimestre de este año.

Anualmente, en el marco del programa de capacitación, INEFOP capacita a más de 40 mil jóvenes en las diferentes modalidades de capacitación que existen en los centros del país. De estos, según el director general del INEFOP, Manuel Mbangui, al menos 12 mil también serán capacitados en materias de emprendimiento y gestión empresarial.

Anunció que una de las grandes apuestas es la construcción de dos centros de formación profesional, en las provincias de Namibe y Bié, y la recalificación de otros cinco, en Luanda, Zaire, Cuanza-Norte, Huíla y Huambo. Manuel Mbangui agregó que se construirán dos pabellones ocupacionales, con carácter de incubadoras de startups tecnológicas, uno en Luanda y el otro en una provincia aún en estudio.

Dijo que la construcción y rehabilitación de centros de formación profesional e incubadoras de empresas consumirá el 32,73 por ciento del presupuesto del PAPE, mientras que las acciones de formación, inserción en el mercado laboral, fomento del emprendimiento y promoción del empleo se valoran en el 61 por ciento del valor global. En cuanto a las acciones de las unidades de coordinación de los programas, dijo que los equipos de gestión gastarán alrededor del 6.21 por ciento.

Actualmente, de los 3.000 empleados del INEFOP, al menos 30 están vinculados directamente a la ejecución del PAPE. Esta cifra puede llegar a 1.000 al final de la implementación del Plan, lo que también permitió la contratación de otras 19 personas (no personal del INEFOP) para realizar varias tareas exclusivas.