Beneficios fiscales para las empresas que reciben becarios

28 de enero de 2021

Prácticas profesionales para más de 2.500 jóvenes

El Programa de Prácticas Profesionales, puesto en marcha ayer en Luanda por el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social, beneficiará, en una primera fase, a más de 2.500 pasantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Implementado para consolidar la formación académica y profesional en el contexto del trabajo real, complementar y desarrollar las competencias de los ciudadanos, el Gobierno, a través del Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad (PAPE), prevé invertir en el "Programa de Pasantías Profesionales" aproximadamente 1.500 millones de kwanzas.

Además de los recursos asignados por el Gobierno, el programa también tiene una alianza con la Unión Europea (UE), que garantiza un total de 600 mil euros, así como una alianza con el Programa de Naciones Unidas. Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Embajada de Turquía en Angola, que garantiza una ayuda de 300 mil dólares.

A partir de ayer en Luanda, el proceso se desarrollará en dos etapas, siendo la primera la financiación total y parcial de las becas por parte del Estado, monto que beneficiará a los jóvenes que realizan prácticas en micro, pequeñas y medianas empresas. El segundo momento, que se desarrollará en una etapa avanzada en el proceso de elaboración del futuro "Código de Beneficios Fiscales", estará dedicado a cuál es la filosofía más sostenible, durante la cual el Gobierno otorgará beneficios fiscales a los empresarios que admitan becarios en sus empresas.

Para iniciar las actividades, el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social lanzó el proyecto, con la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y ocho instituciones empresariales, entre las que se encuentran las universidades Agostinho Neto y Gregório Semedo.

Quien presenció la ceremonia del convenio de colaboración fue el secretario de Estado de Trabajo y Previsión Social, Pedro Filipe, quien aseguró que los jóvenes que hacen prácticas en grandes empresas tienen garantizado el pago de becas por parte de estas instituciones, en el ámbito de su política dijo Pedro Filipe. Asimismo, señaló que los jóvenes de 25 a 30 años serán admitidos en circunstancias particulares, ya que se encuentran en etapas aceptables de prácticas.

Según Pedro Filipe, una de las razones que hace que los emprendedores tengan miedo a aceptar becarios en sus estructuras son los cobros, por eso el Gobierno garantizará estos costos. "El becario no es solo un instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje del Estado , sino también una herramienta que facilita la inserción de los jóvenes en el mercado laboral", defendió el funcionario, reconociendo las dificultades que atraviesan los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo, porque las empresas requieren de un cierto período de experiencia y miedo para arriesgar lo desconocido.

Beneficios fiscales

Con el fin de revertir la situación de empleabilidad en Angola y reforzar el programa de pasantías para jóvenes estudiantes y graduados, está en marcha el proceso de aprobación del "Código de Beneficios Fiscales".

Los beneficios servirán como modelo de transición para el programa de pasantías, donde el Estado apoya becas en micro, pequeñas y medianas empresas que admiten a jóvenes que el actual modelo de pasantías es el más sostenido al reflejarse en el “Código de Beneficios Tributarios”.

Según el secretario de Estado de Trabajo y Previsión Social, Pedro Filipe, con la aprobación del “Código de Beneficios Tributarios”, el sector pasará de este modelo transitorio, en el que el Estado apoya económicamente las becas de becarios, a los beneficios modelo para empresas.

Si bien el país ha mostrado importantes mejoras en el mercado laboral respecto al trimestre anterior, Pedro Filipe admitió que las estadísticas del mercado siguen siendo aterradoras, y un gran desafío por cumplir, de ahí la importancia de empresas, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) adherirse al Programa de Gobierno, que es una respuesta adecuada del Estado para revertir la situación de desempleo en el mercado angoleño.

“Mientras esperamos la aprobación de los beneficios fiscales, el programa de prácticas profesionales es el más correcto porque facilita la inserción de más jóvenes en el mercado laboral”, reconoció el secretario de Estado, pidiendo mayor transparencia en los procesos de adhesión, siendo que, además de las plataformas sociales, INEFOP cuenta con más de 150 centros de capacitación para recibir las aplicaciones adecuadas.