Un ángulo del Edificio de la Asamblea Nacional

28 de enero de 2020

Angola promueve transparencia en las cuentas públicas

El Estado angoleño está implementando un conjunto de reformas estructurales que promueven prácticas de mayor transparencia en las cuentas públicas, declaró este lunes, en Luanda, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suzana de Melo.

La parlamentaria hablaba en la apertura del seminario sobre el proceso de mecanismo de diálogo sobre políticas públicas entre los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP), Timor Este y la Unión Europea (EU), en el Acuerdo de Cotonu (Benin) que termina en Marzo de este año.

El Acuerdo de Cotonu entre la Unión Europea y los países del Caribe Africano y Pacífico (ACP), firmado en Junio de 2000 en Cotonu, contempla 28 Estados miembros de la UE y los 79 países ACP y sucede a la Convención de Lomé.

De acuerdo con la diputada, la transparencia ha traído logros y beneficios para la economía nacional, en la gobernación, reducción de los costos de endeudamiento, corrupción y refuerzo de la probidad pública.

Para que estos objetivos sean eficazmente alcanzados, dijo que es fundamental reforzar la capacidad técnica y funcional de las instituciones públicas.

De hecho, considera necesaria la implementación de la fase II del seminario sobre el proceso de mecanismo de diálogo sobre políticas públicas entre los países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP), Timor Este y la Unión Europea, con vista a formar a los parlamentarios sobre políticas públicas.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Angola, Zeferino Teka, dio a conocer que el organismo colabora con el gobierno en la evaluación de la implementación de los programas para combatir la pobreza, estimados en cuatro mil millones de dólares.

Si la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo fueran promovidos con mayor fuerza y la gobernación fuera participativa e inclusiva, el país podría acelerar el progreso en el desarrollo humano y acabar con la pobreza extrema y reducir las desigualdades.