27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola entre los países más prometedores de la región

Angola se encuentra entre los seis países más prometedores en 2015, junto a Mozambique, según un informe del Banco Nacional de Qatar, que considera el África subsahariana una nueva frontera para los inversores globales.

“Saber la diferencia entre un diamantes en bruto y unas simples piedras es esencial. Señalamos seis países que tuvieron grandes resultados los últimos cinco años y que son los más prometedores para la región en 2015: Angola, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania y Uganda”, apunta el Banco, que considera que estos son “diamantes económicos reales”.

De acuerdo con el crecimiento económico previsto por el Fondo Monetario Internacional –del 6,5% este año y el próximo–, el Banco Nacional de Qatar señaló que “el país con la expansión económica más rápida es Mozambique”, que cuenta con un crecimiento “basado en las grandes inversiones en megaproyectos y con inversiones estructurales y sustanciales en el sector de la energía”.

Angola es descrita como “el segundo mayor productor de petróleo tras Nigeria y como un país rico en otros recursos naturales como los diamantes”. También se menciona el superávit presupuestario del 4,1% este año y la previsión del 5,9% para el próximo año.

“La producción de petróleo disminuyó ligeramente porque la producción cayó en algunos campos ya antiguos, pero se espera que aumente en un futuro próximo”, explica el informe del Banco.

Los aspectos positivos no esconden, sin embargo, “los diferentes riesgos que los inversores tienen que afrontar”, entre los cuales están “los problemas de seguridad, los entornos empresariales pobres, la escasa ejecución de los proyectos y las dudas sobre la sostenibilidad de los déficit presupuestarios y de la deuda pública”.

Este año, las agencias de calificación crediticia (rating) internacionales Fitch Ratings (Fitch), Moody's Investors Services (Moody's) y Standard Poor's Rating Services (Standard & Poor's) reconocieron de forma unánime que la economía angoleña continúa sigue siendo robusta y que va por el camino correcto, en un escenario internacional todavía preocupado por la interminable crisis de la deuda soberana de los países más desarrollados.

En el Panorama Macroeconómico Mensual de septiembre, los analistas del BPI prevén un crecimiento del 7,3% en el sector no petrolífero este año, “basándose principalmente en el sector agrícola, que debe crecer más o menos un 11,5%”, lo que debe hacer que la economía crezca un 3,9% y se acelere hasta casi un 6% el próximo año.

En el análisis mensual de la economía angoleña, el banco portugués recuerda que el Fondo Monetario Internacional, que recientemente llevó a cabo una evaluación del rendimiento de la economía de Angola, advirtió del “deterioro de las cuentas públicas, previendo un empeoramiento del déficit presupuestario del 4,1% este año y del 4,2% en 2015, lo que contrasta con un superávit del 0,3% del Producto Interior Bruto en 2013.”

La desaceleración de la producción de petróleo en Angola durante el primer semestre del año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo hayan, de forma general, revisado a la baja las perspectivas económicas del país.

A finales de agosto, la agencia Moody’s era la única de las agencias de calificación crediticia que preveía una evolución positiva en la valoración de Angola, mientras que las otras dos –Standard & Poor’s y Fitch Ratings– la calificaban como estable.

‘Economist Intelligence Unit’, una unidad británica de estudios económicos, prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, al igual que el gabinete de estudios del BPI; cifras que son más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (3,9%) y más pesimistas que las del Banco Mundial, que prevén una expansión de la riqueza en el país del 5,4%.

Después de haber comenzado el año a la baja, debido a los problemas técnicos en algunas plataformas, la producción petrolífera angoleña se está recuperando, previendo la concesionaria nacional de hidrocarburos, Sonangol, alcanzar un pico de dos millones de barriles diarios en 2015, según el informe del Ecobank.

El documento señala que el principal impulso se dará con la entrada en producción de un nuevo proyecto liderado por la petrolera francesa Total, denominado CLOV y que sumará a la producción diaria entre 160.000 y 200.000 barriles.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) de Angola para 2015 prevé un déficit del 7,6% en las cuentas públicas, prácticamente el doble de las estimaciones para este año, debido a la caída de los precios del petróleo.

Para el próximo año están presupuestadas en la propuesta de OGE, ya en discusión en la Asamblea Nacional, ingresos de 4.017.000 millones de kwanzas y gastos de 5.200.000 millones de kwanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más