27 de Octubre de 2023

Guinea-Bissau es fuerte en el ámbito internacional

El presidente de Guinea-Bissau, Sissoco Embaló, condecorado el martes por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con el Gran Collar de la Orden del Infante D. Henrique, afirmó que es un hombre del pueblo, un disciplinador, y no un dictador, destacando que el país es más fuerte bajo su mando.

"Logré reposicionar a Guinea-Bissau en el concierto de las naciones, no hay Estados pequeños, sólo países pequeños, todos somos iguales, pero para lograrlo debemos tener estabilidad, y muchas veces en África cuando queremos restablecer el orden y la disciplina. , la gente los trata como dictadores”, destacó Embaló, citado por Lusa.

"Ahora no tengo nada de dictadura, soy una persona afable, soy como el presidente Marcelo, soy un hombre del pueblo, no puedo ser un dictador", dijo Sissoco Embaló al final de una reunión con su homólogo portugués En declaraciones sin derecho a preguntas de los periodistas, el presidente de Guinea-Bissau afirmó que su prioridad en materia de política exterior es la relación con Portugal, al considerar que es crucial para la imagen exterior. del país, que recientemente ocupó la presidencia de la CEDEAO, ocupará el liderazgo de la CPLP y aspira a tener también la presidencia de la Unión Africana.

"La fuerte relación con Portugal es muy importante para nosotros y para el mundo, en Europa lo primero que me preguntan en las reuniones es cómo es la relación con Portugal", dijo el funcionario, añadiendo que también cuando se produzca la visita de Estado del presidente portugués a En Senegal, cuando José Mário Vaz era jefe de Estado de Guinea-Bissau, el presidente local, Macky Sall, destacó la importancia de "trabajar para aumentar la confianza (entre Portugal y Guinea-Bissau)".

En su discurso, Sissoco Embaló también dijo que se daba cuenta de que hacía 31 años que no había una visita del presidente de Portugal a Guinea-Bissau, pero añadió que se entristeció cuando Marcelo fue a Senegal.