27 de octubre de 2020

CNE y PNUD fortalecen cooperación

La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reforzaron, este lunes, la alianza destinada a la formación de agentes electorales.

En declaraciones a la prensa, al término de una sesión plenaria, el portavoz del CNE, Lucas Quilundo, destacó que el acuerdo de colaboración con el PNUD se refiere principalmente a acciones vinculadas a la formación de agentes de educación cívica y otros integrantes involucrados en proceso electoral.

Lucas Quilundo explicó que las actividades de capacitación son responsabilidad de la CNE, en lo que respecta a la preparación y concesión del programa, contenidos, así como la contratación y selección de capacitadores, mientras que el PNUD es responsable del componente financiero.

Situación interna

Durante el plenario se abordaron temas relacionados con la situación interna de algunas Comisiones Electorales Provinciales, con énfasis en Lunda Sul y la terminación del mandato de algunos miembros.

Por cierto, el funcionario dijo que se levantó la suspensión de funciones del mandato del presidente Justino, luego de concluido el proceso de investigación de las acusaciones por mala gestión.

"Como no había motivos que llevaran a la pérdida del mandato, el CNE decidió levantar la suspensión y renovó sus funciones", dijo.

También resolvió la sustitución de un comisionado del FNLA, ya que fue designado para ejercer funciones de liderazgo en el partido.

Según Lucas Quilundo, en la misma condición, por incompatibilidad en los términos de la Ley, se encuentra uno de los integrantes de la Comisión Electoral del municipio de Ambriz, provincia de Bengo, quien ha sido designado como administrador municipal.