27 de Septiembre de 2023

Ejecutivo aprueba medidas para equilibrar salarios cobrados en el Servicio Público

El Ejecutivo aprobó, este martes, en Luanda, la Hoja de Ruta para la Implementación de la Nueva Arquitectura Remunerativa de la Administración Pública, con el objetivo de armonizar y reforzar los estándares salariales y otros beneficios para los servidores públicos y agentes administrativos.

La nueva Arquitectura Remunerativa permitirá equilibrios y aumentos salariales, en función del contexto económico, remuneración competitiva, desempeño, competencia y experiencia.

El modelo también define un atractivo plan de beneficios no monetarios con impacto en la renta disponible de estos empleados y una comunicación clara de las estructuras retributivas, para evitar desigualdades ocultas y generar una sensación de equidad salarial.

La idea del Ejecutivo es hacer más justa y transparente la retribución del trabajo realizado, garantizando así una mayor eficiencia administrativa y mejorando la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y, en consecuencia, la valorización y motivación del capital humano en la Administración Pública.

La decisión surgió de la séptima reunión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço.

La Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias, aclaró que el objetivo de aprobar la Hoja de Ruta es encontrar soluciones sostenibles para la Administración Pública.

"Nuestra visión es que, a partir del momento en que la Hoja de Ruta entre en vigor, no habrá cambios en la situación actual que nos permitan trabajar sin tener que rehacer los estudios ya realizados", afirmó, en declaraciones a la prensa, en el final de la reunión.

La ministra habló de exigencias sobre desequilibrios y mejoras salariales en la Administración Pública.

Teresa Rodrigues Dias añadió también que el sector está trabajando en una política salarial para la estabilidad de la Administración Pública, mejores servicios públicos y salarios de los funcionarios y agentes públicos.

El Ministerio, continuó, para implementar esta Hoja de Ruta está realizando un prediagnóstico que le permitirá definir la nueva estructura retributiva en el Servicio Público.

El titular del MAPTSS aclaró que la Hoja de Ruta aprobada por la Comisión Económica del Consejo de Ministros incluirá tres fases: conclusión, implementación/evaluación y comunicación.

En términos de remuneración en el sentido más amplio, agregó el funcionario, se encontró que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) tienen salarios diferentes, destacando que la tendencia es responder al impacto de las fluctuaciones cambiarias y de mercado, ya que así como brindar comodidad al universo de empleados, mejorando los complementos.

"Hemos tenido complementos muchas veces superiores a los salarios y no es correcto. La tendencia debe ser la contraria", reforzó la ministra.

Teresa Rodrigues Dias reconoció que Angola tiene salarios "muy bajos" en comparación con otros países de la región, poniendo como ejemplo a Mozambique.

El ministro afirmó que el Presidente de la República, João Lourenço, debido a esta disparidad, aconsejó, de manera profunda, realizar un estudio de estas tendencias y oscilaciones: "porque no podemos tener cientos de normas individuales, que dictan el ajustes, distorsionando lo que es la regla”.

Diplomado incentivando el amplio consumo de productos nacionales

La Comisión Económica aprobó, también ayer, el Régimen Jurídico Aplicable a la Adquisición de Bienes de Consumo Amplio e Incentivos a la Producción Nacional, diploma que contiene disposiciones concretas para estimular la producción nacional, entre ellas consagrar la obligación para el Estado de adquirir bienes de consumo nacional amplio producción y productos con el sello “Made in Angola”.

También se prevé un régimen de “Licencias No Automáticas de Importación y Exportación de Bienes de Consumo”, bajo el cual sólo se otorgarán licencias de importación a bienes que no se produzcan en territorio nacional en cantidades suficientes para satisfacer la demanda interna y de exportación, que sean excedente para las necesidades nacionales.

El Comité Económico del Consejo de Ministros también evaluó la Agenda Nacional de Empleo, un documento que establece las pautas para la acción coordinada de diferentes actores, tanto públicos como privados, en materia de Promoción del Empleo, con la perspectiva de reducir la tasa de desempleo en la economía nacional.

La intención, según el comunicado final de la reunión de ayer, es salvar el desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral, promoviendo una mejor redistribución de la renta nacional y la reducción de las asimetrías regionales.

En la reunión se recomendó consultar a los gobernadores provinciales, a fin de obtener mayores aportes al documento.

La Comisión también aprobó la política que define los precios mínimos de referencia para la adquisición y eventual constitución del stock físico de la Reserva Estratégica de Alimentos con productos de producción nacional de amplio consumo, en el corto, mediano y largo plazo.

Según el comunicado, el Ejecutivo pretende, con la aprobación de estas medidas, contribuir a la estabilidad de la oferta de bienes alimentarios, en cantidad y precio, con el fin de mitigar posibles perturbaciones del mercado y permitir el acceso a productos esenciales a precios no especulativos. precios., en los centros de consumo rurales y urbanos, así como promover un aumento de la producción nacional.

Con las medidas analizadas, el Ejecutivo pretende garantizar la compra de los excedentes de producción nacional y minimizar la necesidad de recurrir a las importaciones.

El Comité Económico del Consejo de Ministros aprobó finalmente la Programación Financiera del Tesoro Nacional, referida al IV Trimestre de 2023, documento que recoge las proyecciones de entradas y salidas de recursos financieros en el período en cuestión, registrando operaciones con ingresos directos y tesorería de impacto indirecto, así como supuestos de ingresos, seguidos de entradas de recursos, flujos de pagos, operaciones financieras y una breve aproximación a los riesgos de ejecución.