27 de Septiembre de 2023

Comisión Económica aprueba nueva arquitectura retributiva

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, la hoja de ruta para la implementación de la Nueva Arquitectura de Remuneraciones (RINAR) para la Administración Pública.

Tiene como objetivo armonizar y reforzar las normas y prácticas de los organismos públicos en relación con los salarios y otros beneficios adeudados a los servidores públicos y agentes administrativos en relación con el trabajo realizado.

Com este instrumento, o Executivo angolano quer tornar mais justas e transparente, as remunerações da Função Pública, garantindo, desta forma, maior eficiência administrativa e melhoria da qualidade dos serviços públicos prestados aos cidadãos e, consequentemente, a valorização e motivação do capital humano na Administracion PUBLICA.

En el documento aprobado en sesión guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, el Ejecutivo pretende con la iniciativa, la definición de criterios claros para los aumentos salariales basados ​​en el contexto económico, la atribución a los servidores públicos de una remuneración competitiva, teniendo en cuenta en cuenta su desempeño, competencia y experiencia.

La iniciativa prevé la definición de un plan de beneficios no monetarios, atractivo, con impacto en la renta disponible de estos empleados y la comunicación clara de las estructuras retributivas, para evitar desigualdades ocultas y generar una sensación de equidad salarial.

Agenda Nacional para Emprego

En la misma ocasión, la Comisión Económica evaluó la Agenda Nacional de Empleo, un documento que establece las pautas para la acción coordinada de diferentes actores, tanto públicos como privados, en el ámbito de la promoción del empleo y tiene como objetivo reducir la tasa de desempleo en la economía. nacional.

La agenda prevé reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral, además de promover una mejor redistribución del ingreso nacional y la reducción de las asimetrías regionales.

En este sentido, la Comisión recomienda consultar a los gobernadores provinciales, a fin de obtener mayores aportes al citado documento. NE/VIC/ADR