27 de septiembre de 2022

Angola defiende en la ONU una cooperación mutuamente beneficiosa

Angola defendió, este lunes, en Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.), la importancia del multilateralismo y de la cooperación internacional de mutuo beneficio.

En el debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa de la delegación angoleña, Maria de Jesus Ferreira, dijo que se trata de una cooperación con beneficios en las relaciones entre los Estados.

“Creemos que de esta manera podremos contribuir de manera efectiva a la búsqueda de soluciones consensuadas en la resolución de las crisis políticas, económicas, sociales y culturales”, dijo la diplomática.

La Representante Permanente de la Misión de Angola ante las Naciones Unidas dijo que Angola continúa realizando esfuerzos para contribuir a la paz y la estabilidad en el continente africano, y en su subregión, en particular.

Dijo que, en su calidad de presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), Angola no ha escatimado esfuerzos para contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

Como ejemplo, señaló los esfuerzos de Angola, sobre todo, en la pacificación del conflicto en la República Centroafricana (RCA) y en la resolución del diferendo fronterizo entre Ruanda y RD Congo, así como entre Uganda y Ruanda.

La embajadora expresó el compromiso de Angola de continuar trabajando con las Naciones Unidas y la Unión Africana en la pacificación y búsqueda de consensos, para la solución de los conflictos.

Maria de Jesus Ferreira dijo que se trata de consensos enfocados a lograr una cultura de paz, seguridad y estabilidad a nivel de SADC, ECCAS, CIRGL, así como en el Golfo de Guinea y otras organizaciones regionales.

Levantamiento de embargos

La jefa de la delegación angoleña pidió el levantamiento del embargo de armas a la RCA, el embargo económico a Cuba, así como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

“En general, Angola defiende el levantamiento de todas las Sanciones Unilaterales o medidas coercitivas impuestas contra las poblaciones de Zimbabue, Venezuela y otros sin mandato del Consejo de Seguridad”, agregó.

En cuanto a la agenda del Desarrollo Sostenible, incluida la Agenda 2063 de la Unión Africana sobre el medio ambiente, resaltó que Angola está en línea con el consenso internacional sobre el tema.

Como parte de esa estrategia, refirió que Angola aprobó la Estrategia Nacional sobre cambio climático y educación ambiental y prevé alcanzar la meta del 70% de energía proveniente de fuentes no contaminantes hasta 2025.

En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, la embajadora angoleña anunció la realización en su país de la 10ª Cumbre de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), del 6 al 10 de diciembre de 2022.