Llegada del Presidente de la República, João Lourenço, a Madrid, capital del Reino de España

27 de septiembre de 2021

PR ya está en Madrid para una visita de estado

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, llegó este domingo por la noche a Madrid, capital del Reino de España, para una visita oficial de dos días, la primera que realiza a este país europeo desde que asumió la jefatura del estado angoleño.

En el Aeropuerto Internacional de Madrid, el Estadista angoleño, acompañado de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, recibió el saludo de bienvenida de las autoridades del gobierno español y altos funcionarios de la representación diplomática angoleña en este país ibérico.

El presidente João Lourenço llegó a la capital española procedente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), donde participó en el debate del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con una etapa inicial en Washington, donde fue premiado por su implicación en iniciativas de defensa del medio ambiente.

La visita de Estado comienza el martes 28, día en que, por la mañana, el Presidente de la República visitará el Palacio de la Zarzuela para un encuentro con el Rey Filipe VI, de España, al que seguirá un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Según la agenda de trabajo, al final de la mañana, el presidente João Lourenço y la delegación que lo acompaña son invitados a un almuerzo ofrecido por el Rey Filipe VI de España.

El miércoles, último día de trabajo, se completará una visita a objetivos infraestructurales e institucionales con sede en la capital española, que concluirá con otra acción diplomática del presidente João Lourenço en el exterior, que también incluyó a Washington y Nueva York (EE.UU.).

La visita de Estado al Reino de España se enmarca dentro del nuevo paradigma de diplomacia económica con el que el país pretende atraer más inversión extranjera, en el que España es una prioridad.

Las relaciones bilaterales han entrado en una nueva fase, con la introducción de políticas conjuntas destinadas a continuar la cooperación en áreas más amplias de intervención e interés común.

El Jefe de Estado angoleño materializa así la invitación realizada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez Castejón, quien se encontraba en Angola en visita oficial, en abril de este año, para fortalecer la cooperación bilateral.

En la ocasión, el presidente del Gobierno español definió a Angola como socio estratégico en África y manifestó el interés de su país en fortalecer las alianzas diplomáticas y dar un nuevo impulso a los intercambios comerciales.

Durante la estadía de Pedro Sánchez en Luanda, delegaciones de ambos países firmaron memorandos de entendimiento en los sectores de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo y transporte aéreo.

Desarrollo de relaciones bilaterales

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1987 y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta actualmente con más de 60 empresas operando en Angola en diferentes sectores como energía, banca, construcción y agricultura.

España concedió en 2008 una línea de crédito por importe de 600 millones de euros a Angola, para reforzar la cooperación bilateral, añadida en 2009 por otra por importe de 500 millones de euros, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación -CESCE, para incentivar las exportaciones entre los dos países.

Las líneas de crédito hicieron que el volumen de negocio entre Angola y España alcanzara aproximadamente los mil millones de euros en 2011, frente a 750 (setecientos cincuenta) millones de euros en 2010.

Volumen de negocios

En cuanto al comercio bilateral, de 2015 a 2019, la facturación se situó en 7.500 millones de euros basada, sobre todo, en las exportaciones de Angola a España, basadas en la venta de crudo.

Antes de 2015, el comercio entre los dos países se fijaba en alrededor de dos mil millones de euros / año de exportaciones de Angola y entre 200 y 400 millones de euros de exportaciones de España a Angola.

Sin embargo, en los últimos dos años, los intercambios comerciales han disminuido mucho, estimándose en 1.700 millones de exportaciones angoleñas.

A diferencia de Angola, las exportaciones de España están bastante diversificadas, estando dominadas por bienes industriales, con un enfoque en los bienes de consumo, que representan el 15 por ciento de las exportaciones españolas a Angola, y también los productos agroalimentarios y de bebidas que representan alrededor del 10 por ciento de las exportaciones españolas.

Los bienes industriales, en particular maquinaria y equipos mecánicos, materiales plásticos, aparatos electrónicos y maquinaria agrícola, dominan las exportaciones de España a Angola.

En cuanto a programas de fomento de las relaciones económicas entre los dos países, el Reino de España tiene proyectos en marcha que forman parte de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha servido de apoyo para el establecimiento de empresas españolas en Angola.

En concreto, hay tres grandes instrumentos financieros en curso, a saber, el seguro de crédito a la exportación, el fondo de internacionalización de las empresas españolas y la financiación de inversiones a nivel de COFIDES - Empresa Española de Financiación al Desarrollo.

Paralelamente a estas iniciativas, el Reino de España también proporciona servicios como instrumentos de promoción comercial, además de organizar misiones empresariales a Angola.

En 2017, Angola exportó bienes por valor de 939 millones de euros, de los cuales el 98 por ciento provino del petróleo, registrando así un incremento del 19.3 por ciento respecto a 2016.

Angola representa el decimoséptimo proveedor de España, especialmente de petróleo, con un 2.3 por ciento del crudo que se consume en este país ibérico. A nivel africano, se ubica como el cuarto proveedor y tercer cliente.