27 de agosto de 2019

Japón quiere invertir en puertos y ferrocarriles africanos

El Gobierno de Japón presentará a los países socios africanos en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), que comienza mañana en Yokohama, los desafíos de establecer el Plan Indo-Pacífico, que garantizará las inversiones en infraestructura tales como ferrocarriles y puertos basados en estándares y principios internacionales.

Muchos países africanos tienen deudas que exceden los límites de deuda y reembolso con otros países, por lo que el Gobierno japonés espera establecer la iniciativa del Indo-Pacífico (entre los continentes asiático y africano) en la Declaración que se aprobará en la conferencia. Yokohama como guía para la asistencia a África.

Como ha sido el caso desde 1993, en la primera TICAD, la Declaración, que resumirá el futuro camino de desarrollo de África, se adoptará el viernes, cuando el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, hable sobre los desafíos de desarrollo de África a miles de participantes.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, aterrizó hoy temprano en Yokohama (temprano el lunes por la noche en Angola), donde participará mañana en TICAD 7.

En la última TICAD, celebrada en Nairobi (Kenia) en 2016, el primer ministro japonés Shinzo Abe presentó la iniciativa del Indo-Pacífico como una estrategia diplomática apoyada por la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región que conecta los continentes asiático y africano basado en el estado de derecho y el derecho internacional.

En los días previos a esta edición de TICAD, Japón está haciendo los ajustes finales para incluir la promoción de una estrategia libre y abierta del Indo-Pacífico dirigida por el gobierno japonés en la Declaración de TICAD 7. Se espera que el gobierno japonés tome la iniciativa para Brindar asistencia a los países africanos.

En los últimos tres años, el gobierno japonés ha apoyado al continente con alrededor de $ 35 mil millones bajo esta asociación.

En la reunión de Yokohama, los miembros de TICAD deben confirmar la importancia de mantener el orden en los mares no solo de la región del Indo-Pacífico sino también del Atlántico. En los últimos años, se han informado varios ataques piratas y pesca ilegal en la región del Golfo de Guinea y otras áreas.

Mañana, el presidente João Lourenço presenta a TICAD los desafíos del país, durante un discurso del panel titulado "Acelerar la transformación económica y mejorar el entorno empresarial a través de la innovación y la participación del sector privado".

La delegación que acompaña al presidente João Lourenço, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, Finanzas, Archer Mangueira, Economía y Planificación, Manuel da Costa Neto, Salud, Silvia Lutucuta, Energía y Agua, João Baptista Borges, y Transporte, Ricardo de Abreu, aterrizó en los últimos días en la ciudad de Yokohama.

En el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, en la zona noble de Minatomirai, se esperan más de 4.500 personas, incluidos Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, dignatarios de organizaciones internacionales, países socios y donantes, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

La séptima edición de TICAD está organizada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de la Unión Europea y el Banco Mundial. TICAD es un foro multilateral inclusivo y abierto de Jefes de Estado africanos, organizaciones internacionales, países socios y donantes, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

La primera quinquenal, en 1993 en Tokio brindó la oportunidad de recuperar la atención mundial para África en la era posterior a la Guerra Fría. La última edición, ya en un formato periódico de tres años, tuvo lugar en Nairobi (Kenia), por primera vez fuera de Japón, a la que asistieron 53 países africanos. TICAD VI reunió a unos 11,000 participantes en Nairobi.

Autonomía de la mujer

TICAD 7 tiene en la agenda de debates, hasta el viernes, en Nairobi, el refuerzo o la autonomía de las mujeres.

Angola es uno de los países africanos con un número considerable de mujeres en los órganos de toma de decisiones, pero existen realidades en el continente donde las mujeres son víctimas de violencia y discriminación.

En el continente africano, el récord de equilibrio de género es Ruanda. Tiene un 61% de mujeres en el Parlamento. Es la tasa más alta del mundo gracias a un sistema de cuotas que los estados africanos introdujeron en 2003.

El ranking mundial de igualdad de género del Foro Económico Mundial del año pasado coloca a Ruanda en el sexto lugar de los 149 países evaluados. En esta estadística, Ruanda superó a Japón, creador de TICAD, que estaba en el lugar 110.

La participación activa de las mujeres en la sociedad ha sido tan decisiva que puede haber ayudado a ese país a lograr el llamado "milagro africano", registrando más del 7 por ciento en el crecimiento anual del producto interno bruto. El continente tiene la tasa de crecimiento más alta del mundo. Por lo tanto, África se considera "el último mega mercado".

La población actual de África se estima en 1.300 millones de personas y se espera que crezca rápidamente a 2.500 millones a mediados de siglo, lo que representa una cuarta parte de la población mundial.