Llegada del Presidente de la República a Japón

27 de agosto de 2019

João Lourenço llega a Japón para TICAD7

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó hoy (martes) a Tokio (Japón), a las 6:00 a.m. hora local, 22:00 del lunes, en Angola, para participar, del 28 al 30 de este mes, en Yokohama, en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio Sobre el Desarrollo de África (TICAD 7).

Durante este viaje, el Presidente João Lourenço estará acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço.

El miércoles, el primer día de la conferencia, João Lourenço hará su intervención en el panel "Acelerar la Transformación Económica y Mejorar el Entorno Empresarial a través de la Innovación y la Participación del Sector Privado", donde presentará las "líneas de fuerzas" para atraer inversiones a Angola.

El Jefe de Estado angoleño tiene previsto un encuentro, al margen del evento, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la tarde del jueves.

El último día de la misión, el Presidente de Angola participará, junto con otros invitados, en un "Té de la Tarde", ofrecido por el Emperador Naruhito, en el Palacio Imperial, en Tokio.

Llegada del Presidente de la República a Japón

El estadista angoleño, que fue invitado en Mayo último, por el Primer Ministro japonés a TICAD 7, se convierte en el primer Presidente de Angola en participar en este evento de interacción económica, que existe desde el año 1993.

Cuando João Lourenço asumió el cargo de Presidente de la República, el 26 de Septiembre de 2017, eligió a Japón como uno de los socios de Angola para la cooperación estratégica.

Los japoneses siguen con satisfacción y apoyan las reformas en curso en Angola, emprendidas por el Presidente João Lourenço, especialmente la lucha contra la corrupción y el nepotismo, la mejora del entorno empresarial, para atracción de la inversión privada.

El Ejecutivo angoleño subraya la importancia de que Angola participe en TICAD 7 y busque mantener una cooperación estratégica con el gigante asiático, ya que es la tercera economía más grande del mundo y miembro del G7.

En Angola, como resultado de la cooperación entre los dos Estados, desde 1976, Japón participa en la rehabilitación y construcción de infraestructuras de calidad, como el Puerto Comercial de Namibe y las tres principales industrias textiles (Satec, Alassola y TextangII).

También fue responsable de financiar equipos y servicios para la instalación del cable submarino transatlántico de fibra óptica de Angola Cables.

En Angola, Japón también tiene una participación conjunta en el programa de remoción de minas y también apoya proyectos en el sector de la salud.

Historia de TICAD

Es un foro multilateral abierto e inclusivo lanzado por el Gobierno japonés en 1993, que involucra a países e instituciones africanos, así como a organizaciones internacionales de desarrollo del sector privado y la sociedad civil.

TICAD está organizado por el Gobierno de Japón, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y los propios países africanos.

Su objetivo es fomentar un diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos y los socios internacionales, con miras a movilizar el apoyo al desarrollo económico, las iniciativas de paz y seguridad, con una mayor apropiación africana.

La primera edición de TICAD, en Tokio, en el año 1993, brindó la oportunidad de recuperar la atención mundial sobre África en la era posterior a la Guerra Fría. La segunda, en 1998, en Tokio, destacó la importancia de la asociación común.

En 2003, en Tokio, la tercera edición de TICAD acordó ampliar la asociación para incluir a los países asiáticos y se centró en el concepto de Seguridad.

La cuarta edición, en 2008, en Yokohama, que se celebró por primera vez fuera de Tokio, estableció el mecanismo de seguimiento de la asociación común.

En 2013, en Yokohama, la quinta edición abogó por la asociación para el crecimiento de calidad y la promoción del comercio y la inversión a través de asociaciones público-privadas.

En 2016, ahora con periodicidad de tres años, la sexta edición de la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, se celebró en Nairobi (Kenia).

En esta conferencia, se anunciaron inversiones de alrededor de USD 30 mil millones para el futuro de África, a través de proyectos de infraestructura de calidad, desarrollo de recursos humanos, entre otros.

En la sexta edición de TICAD, participaron 53 países africanos, una reunión que contó con 11 mil personas.