27 DE AGOSTO DE 2015

El ingreso fiscal proveniente del petróleo cae un 40% en julio

Los ingresos fiscales nacionales con la exportación del petróleo cayeron un 40% en julio frente al mismo mes de 2014, para poco más de 1.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Finanzas.

En cuestión se pone la crisis de cotización internacional del barril de crudo que se vive desde finales de 2014, cuya caída agrabó las cuentas angoleñas, el segundo mayor exportador del África Subsahariana, pero que hasta aumentó en cerca de 4 millones de barriles el total de producción en julio, en términos homólogos.

El pasado mes de julio entraron el las arcas del Estado angoleño 1.081 millones de euros de ingresos fiscales provenientes de la exportación de 54,1 millones de barriles de petróleo bruto a partir de 12 áreas de producción nacionales.

En el mismo mes de 2014, la exportación angoleña fue de 50,2 millones de barriles de crudo, habiendo rendido 1.744 millones de euros. Julio representa también una ligera caída en los ingresos frente al mes de junio anterior, que había alcanzado el mejor registro del año, entonces con 1.100 millones de euros.

El precio medio de cada barril exportado por Angola entre enero y junio se cifró en 54,92 dólares, cuando hace un año era de 106,98 dólares. Ya en el mes de julio ese valor medio aumentó para 59,47 dólares.

En el origen de estos datos está las cifras sobre el ingresso recaudado con el Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y los ingresos de la concesionaria nacional.

El petróleo supuso en 2014 cerca del 70% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año no superará el 36,5%, de acuerdo con las proyecciones gubernamentales, debido a la caída del precio del barril de crudo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más