27 de julio de 2022

Angola y EE.UU. analizan cooperación

La cooperación, en varios campos, entre Angola y los Estados Unidos de América (EE.UU.) dominó, este martes, la audiencia que el Presidente de la República, João Lourenço, concedió al embajador estadounidense en el país, Tulinabo Mushingi.

Durante la audiencia, celebrada en el Palacio Presidencial de Luanda, también se trataron temas como el proyecto de instalación de energía fotovoltaica en el país, la defensa y la seguridad marítima, el buen gobierno, la asociación económica, las inversiones en la lucha contra el VIH/SIDA y el programa de vacunación Covid-19.

El diplomático estadounidense dijo a la prensa que también abordó con el Jefe de Estado angoleño asuntos relacionados con la Cumbre EE.UU./África, que se realizará en Washington, del 13 al 15 de diciembre de este año.

En la Cumbre, los líderes africanos y las entidades estadounidenses discutirán formas de fortalecer continuamente las relaciones.

Situación en los Grandes Lagos

El Embajador Tulinabo Mushingi elogió los esfuerzos del Presidente João Lourenço para la pacificación política y militar en la región de los Grandes Lagos, con especial énfasis en la solución de la crisis entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

“Angola está haciendo muchos esfuerzos para ayudar a resolver el conflicto entre estos dos países africanos. Con esto, EE.UU. elogia los esfuerzos del Gobierno angoleño”, reconoció el embajador estadounidense.

Elecciones generales de agosto

Tulinabo Mushingi dijo que las autoridades de su país acompañan desde hace algún tiempo el proceso de las elecciones generales en Angola, y que, a pesar de un “apoyo muy modesto”, Estados Unidos ha invertido US$ 4,5 millones en diferentes partidos políticos y para la sociedad civil.

Dijo que EE.UU. defiende la promoción de la tolerancia, para que, el día de la publicación de los resultados electorales, los vencedores y perdedores tengan en cuenta que todos son hijos de Angola.

Un total de 14.399.000 votantes, de los cuales 22.560 se encuentran en el extranjero, están habilitados para votar en las próximas elecciones.

Concurren a las elecciones siete partidos y una coalición de partidos políticos, a saber, el Partido MPLA, UNITA, PRS, FNLA, PHA, P-NJANGO, APN y CASA-CE.

Las elecciones generales en Angola tienen lugar cada cinco años y eligen al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los diputados a la Asamblea Nacional.