Avión TAAG aterriza en el Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto

27 de junio de 2022

TAAG inaugura el lunes la ruta Luanda-Madrid

Los vuelos directos entre Luanda y Madrid, operados por la aerolínea angoleña TAAG, comienzan este lunes 27, lo que representa un valor agregado para Angola y España.

La ruta moverá pasajeros y mercancías, aumentando el intercambio multidimensional entre los dos estados.

TAAG operará dos veces por semana, el jueves y el domingo a las 22:55 horas (salida), llegando a Madrid a las 5:15 horas, respectivamente.

Esta ruta permitirá conexiones a 143 destinos en 43 países con un único billete, en el marco de la red de Iberia (Aerolínea Española), concretamente a Europa y América (sur y norte).

Asimismo, los pasajeros de la aerolínea española tendrán acceso, desde Luanda, a la red de destinos nacionales, intercontinentales y africanos, a través de TAAG.

En este sentido, el 5 de mayo se firmó un acuerdo de código compartido e interlineal entre TAAG e Iberia, con vistas a reforzar los vínculos entre África y Europa, teniendo como eje principal la ruta principal entre las capitales angoleña y española.

Operacionalmente, esta ruta denominada Luanda-Madrid, que operará en la línea Luanda-Madrid-Oporto-Luanda, no será operada íntegramente por TAAG, ya que entre Madrid y Oporto la operación la realizará la aerolínea española, Iberia.

El tramo Luanda-Madrid será operado por TAAG y el tramo Madrid-Oporto será operado por la aerolínea Iberia, a la luz del protocolo firmado con TAAG.

Vuelos internacionales TAAG

En total, la aerolínea angoleña, TAAG, vuela a 27 destinos internacionales, con especial énfasis en Portugal, con vuelos diarios, con un total de 14 frecuencias semanales.

Las frecuencias a Portugal se operan con dos vuelos diarios los lunes, miércoles, jueves y viernes y los sábados. Los martes y domingos solo hay un vuelo entre las dos capitales (Luanda y Lisboa).

En América del Sur, TAAG vuela a São Paulo (Brasil) y, en África, a Ciudad del Cabo y Johannesburgo, Sudáfrica, Maputo, Mozambique y Lagos (Nigeria).

Cooperación Angola y España

La visita del presidente de la República, João Lourenço, en septiembre de 2021, al Reino de España dio un “nuevo impulso” a la cooperación bilateral entre ambos Estados.

En la ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, consideró que las relaciones entre Angola y España son dinámicas y han mejorado, motivando cada vez más a las medianas y pequeñas empresas españolas a invertir en el país.

En este punto, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que, con España, Angola coopera en casi todos los sectores, como energía y agua, salud, industria y comercio y educación.

Sobre a TAAG

TAAG fue creada en 1938 como DTA - División de Transporte Aéreo del Departamento de Puertos, Ferrocarriles y Servicios de Transporte de Angola.

Según datos históricos, sus operaciones realmente comenzaron en 1940.

En esa fase inicial utilizó los aviones Dragon Rapide, Klemen y Leopard Moth, teniendo como primeras líneas regulares activas Luanda-Moçâmedes y Luanda-Lobito.

Los primeros vuelos internacionales fueron en la ruta Luanda-Ponta Negra (Congo Brazzaville).

A partir de 1948 utiliza aviones Douglas DC-3, y 14 años después (1962) adquiere el primer aparato tipo Fokker Friendship (Fokker F27).

En 1973, DTA se convierte en una empresa de capital mixto con el nombre de TAAG – Transportes Aéreos de Angola, SARL, con capital mayoritario del Estado, el 30 por ciento de TAP (Portugal) y el resto compartido por empresas privadas.

Hasta la Independencia de Angola (en 1975), además del acrónimo TAAG, los aviones utilizados en la época se identificaban con colores blancos, franjas horizontales verdes, degradados negros y el símbolo del sable gigante, una identidad totalmente alterada.

Desde esa fecha hasta la actualidad, la empresa pasó de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) a Unidad Económica del Estado (UEE), luego a Empresa Pública (EP). Ahora a Sociedad Anónima (SA), como la vanguardia del transporte aéreo angoleño, cuya actividad se desarrolla desde hace 81 años.

En septiembre de 2019, se inició el proceso de privatización de la operadora, mediante Decreto firmado por el Presidente de la República, João Lourenço, acordando su transformación en Sociedad Anónima (SA).