27 de mayo de 2022

Se defiende atracción de más empresas y tecnología para mercado angoleño

Angola y los Estados Unidos de América defendieron, este jueves, que el grado de cooperación entre los dos países necesita ser elevado al más alto nivel, a través de la adopción de una agenda que permita consultas políticas periódicas y atraer más empresas y tecnología estadounidense para el mercado angoleño.

Este hecho fue adelantado en Washington, durante una reunión de trabajo que el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, sostuvo con el secretario de los EE.UU., Antony J. Blinken, según comunicado del Ministerio del MIREX enviado a la prensa.

Los Gobiernos de Angola y de los Estados Unidos de América, dice el comunicado, admiten que a pesar de los resultados positivos alcanzados en el contexto de la cooperación estratégica en ciertos sectores, “la cooperación entre los dos países aún no ha alcanzado el grado de excelencia deseado”.

“Angola se complace con la reciente inversión estadounidense en el área de las telecomunicaciones y alienta a los operadores económicos a mirar cada vez más al país como un mercado diversificado y con fuerte potencial en los más variados campos”, se lee en el comunicado.

También se aprovechó la ocasión para que los jefes de diplomacia de los dos países hablaran sobre los compromisos asumidos en las distintas áreas, con especial énfasis en el cambio climático y las energías renovables, un proyecto en curso en Angola, y el plan de desminado, especialmente en la cuenca del Okavango, manejo y protección de la biodiversidad y promoción del ecoturismo.

En el encuentro al que asistieron, entre otros, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Angola en los Estados Unidos, Joaquim do Espírito Santo, y el director del departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Felisberto Martins, la voluntad del Ejecutivo angoleño de profundizar y consolidar los lazos de cooperación existentes entre los dos países, basados ​​en el respeto y beneficio mutuos.

Condolencias

El ministro Téte António también aprovechó la oportunidad, en nombre del Presidente de la República, João Lourenço, para expresar su más sentido pésame por el fallecimiento de 19 niños, dos adultos y múltiples heridos, como resultado de una masacre en una de las escuelas primarias de Texas.