Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

27 de mayo de 2021

Gobierno certifica muertes de víctimas del 27 de mayo

Las autoridades angoleñas entregan certificados de defunción a familiares de las víctimas el 27 de mayo de 1977, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, en Luanda.

En declaraciones a la prensa, al término de la V reunión del Consejo de Ministros, el funcionario gubernamental dijo que hubo muchas solicitudes para la emisión de certificados de defunción, destacando que la entrega de los documentos simboliza la “expresión concreta de reconciliación y perdón, en memoria de todas las víctimas de este hecho”.

Agregó que el Estado promueve una celebración el 27 de mayo, para transmitir una clara señal de que "el 27 de mayo no es un evento para olvidar, sino para recordar, para que nunca vuelva a suceder".

Anunció que las ceremonias se realizarán en Luanda, específicamente en el cementerio de Santa Ana y en la Plaza de la Independencia, donde se depositarán coronas florales.

Según el programa de homenaje, presentado en una reunión de la Comisión de Reconciliación en Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, celebrada este martes por la tarde, están previstas intervenciones de representantes del Gobierno y de la Fundación 27 de mayo.

También está prevista una misa en honor a las víctimas del 27 de mayo.

Esta será la primera vez que el Gobierno rinde homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos el 27 de mayo de 1977, en los que un grupo de dirigentes y militantes del MPLA intentó derrocar a la entonces dirigencia del partido, intento que fue frustrado por la fuerzas de seguridad, lo que resultó en detenidos, muertos y desaparecidos.